jueves, 2 de abril de 2009

Nacimiento, gloria, muerte y ¿resurrección del DDT?

Su nombre es una sigla de Dicloro-Difenil-Tricloroetano: DDT.
Su fórmula química es la siguiente: (ClC6H4)2CH(CCl3) , es un compuesto organo-clorado.
Fue sintetizado a fines de la década del 30 y el autor de su síntesis Paul Muller, recibió el Premio Nobel de Química en 1948.
Permitió luchar contra el mosquito de la malaria, contra los piojos que transmiten el tifus, contra las plagas que atacaban los cultivos de papas. Gracias a su acción se eliminó la malaria en Italia y Grecia.
Pero empezaron las denuncias sobre aparición del compuesto en aves y hasta en pingüinos de la Antártida,región muy alejada de donde era usado, pero su aparición era debida a la cadena alimentaria.
La Agencia Ambiental de Estados Unidos lo prohibe en 1972 que provoca el desabastecimiento en los países del Tercer Mundo y el fin de su uso.
En 2005 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lo ubica en una lista de sustancias peligrosas para la salud humana y recomienda su eliminación.
Un año después la Organización Mundial de la Salud, lo vuelve a autorizar en sus programas para eliminar el mosquito de la malaria, autorizando su fumigación en el interior de viviendas, ya que estudios hechos en ese sentido, indicaban que en esas condiciones no había peligro para la contaminación de cultivos y especies animales.
El uso del DDT tiene detractores y también defensores. Se afirma con datos que en países como Sri Lanka o Bangla Desh su uso redujo drásticamente las muertes por malaria y su prohibición disparó nuevamente los decesos producidos por la enfermedad transmitida por el mencionado mosquito.
En síntesis un ir y venir, en donde están en juego la vida de millones de seres humanos.