sábado, 18 de abril de 2009

El Dengue y la Escuela

Ya no importa la discusión sí es brote o epidemia. Ya es una preocupación y seria.
Y parafraseando a Brecht no nos importó cuando lo sufrían nuestros compatriotas del norte y ahora que nos toca a nosotros puede ser tarde.Esperemos que no sea así.
El dengue llegó.No tiene sentido discutir sí se podría haber evitado o era una consecuencia natural de débiles políticas sanitarias, del cambio climático, de la pobreza.
Lo que tenemos que hacer es prevención, por otra parte lo único posible.
Y el aula es un lugar de los más importantes Y hacerla todos los docentes, no sólo los de la materia específica.Y que no sea un trabajo práctico o un cartel en el patio que no lee nadie.
Sino comunicando en un aparte de nuestras clases las medidas de prevención, presentes en numerosa bibliografía y folletería ,en diarios y en Internet. Aconsejando que hacer en caso de sufrir los síntomas de la enfermedad. Y bajar la tensión, instar a mantener la calma.
Hay mucha angustia y temor en los chicos (y en grandes también). Ya provoca miedo ver volar un mosquito o cualquier insecto, ya que todos nos parecen mosquitos .Y ahí para llevar calma nuestra presencia es fundamental.
Ayer-17 de abril-leía en Clarín, que en esa tarea de difusión y prevención ,en la provincia de Catamarca, participan no sólo maestros, también policías, curas, taxistas. La provincia creó un comité para la emergencia que se ocupa de la capacitación. Muy bueno.
En casos como estos la sencillez y la claridad están sobre la erudición, que se la dejamos a los expertos , que los hay y muy buenos en nuestro país.