sábado, 4 de abril de 2009

La presión atmosférica y el 1 a 6

Hace algunos años, en los días previos al inicio de un Mundial de Fútbol, un ministro de educación propuso que se aprovechara el evento deportivo para la el tratamiento de contenidos referidos a los países participantes. Clases sobre su geografía, historia, cultura, etc. Hubo una polémica al respecto, algunas críticas se basaban en que la actualidad deportiva no era la que debe imponer la agenda educativa. Sin embargo, sin ser tan extremo, en estas situaciones el alumno demuestra interés y es posible que de buenos resultados el estudio de temas específicos de cada materia relacionado con un hecho público de algún impacto.
Por estos días la noticia, en parte en segundo plano debido al fallecimiento del ex Presidente Raúl Alfonsín ( hecho por supuesto relevante también para recordar su figura y obra de gobierno en las materias respectivas de nuestros colegios), es la derrota de la selección de fútbol por 6 a 1 en La Paz, Bolivia (3600m de altura).
Tema obvio: la altura y el rendimiento deportivo. Tema eterno sí los hay, sí hasta dio lugar a una frase celebre del entonces técnico de la Selección nacional Daniel Passarella, antes de un partido en Quito (2850 m de altura):”La pelota no dobla”.
Vivimos en el fondo de un océano de aire (la atmósfera). Todo la atmósfera que está encima nuestro ejerce una determinada presión (a nivel del mar, la presión normal es 1,033Kilogramos fuerza por cada cm2 de superficie).En un lugar a casi 4.000m de altura, esa columna de aire que se apoya en nosotros será entonces 4000m menor, por lo que soportamos una presión menor.
Cuando la presión atmosférica disminuye, provoca un descenso en la densidad del aire.
El aire ejerce una fuerza de fricción sobre los cuerpos en movimiento, una pelota en este caso,por lo que ésta tiende a frenarse. En la atmósfera de La Paz donde la densidad del aire es menor,la fuerza de fricción será menor , los disparos de los jugadores tendrán una menor resistencia del aire y por lo tanto se pueden hacer fuertes tiros con menor trayectoria curva que en otras situaciones. La frase de Passarella es en cierto modo correcta.
A partir de los 2400 m de altitud, se comienzan a percibir los síntomas de lo que se conoce como el “Mal de la altura”.La cusa principal del mismo es la hipoxia (etimológicamente baja de oxígeno), aunque en realidad es una baja en la presión parcial del gas oxígeno (que mantiene su concentración en el aire de 21% aproximadamente).
Esta disminución en la presión de oxígeno, provoca un aumento en la frecuencia cardiaca para que la sangre lleve el oxígeno a todos los órganos. También los pulmones trabajan con mayor ritmo para compensar la falta de oxígeno. De no surgir una compensación adecuada se pueden producir edemas de pulmón y edema cerebral, cuyas consecuencias pueden ser graves.Por lo que es también correcta la afirmación de estos días de un miembro del cuerpo técnico "Un jugador puede llegar a morir en la altura", pero obviamente que en un deporte superprofesionalizado y con todos los cuidados de rigor, es difícil que ello ocurra. Además ¿Cuántos jugadores murieron en la altura por estas circunstancias?
Volviendo a los problemas que ocasiona jugar en la altura¿Cómo evitar estos inconvenientes?
a-Llegar sobre la hora del evento, ya que los síntomas de hipoxia tardan en aparecer hasta 10 hs después de llegar al lugar.
b-Residir en la zona unos cuantos días antes para que el organismo se vaya adaptando a las nuevas condiciones.Y hay una experiencia en ese sentido, la “selección fantasma” (una selección B, paralela a la oficial) del año 1973 que vivió y entrenó en la altura, cuarenta días antes de un enfrentamiento por las eliminatorias del Mundial 74 en La Paz con Bolivia, del cual resultó triunfador por 1 a 0.
Claro que esto último es imposible en un deporte tan profesionalizado, en donde es imposible formar un equipo paralelo que se aclimate durante tantos días, en el medio de las exigencias de los torneos locales.
Y por último, no es la primera vez que un equipo de fútbol juega en La Paz. Y no siempre perdió. Y no siempre ganó el equipo boliviano como local, porque de esa manera ganando todos sus partidos en la ciudad nombrada y algún empate como visitante, se hubiera clasificado constantemente para los mundiales de fútbol. Y eso no ocurrió. Pero esa es otra cuestión, que excede los temas tratados en este blog.