martes, 21 de abril de 2009

Gregorio Klimovsky

Falleció Gregorio Klimovsky. Un grande de la Argentina. Que más se puede decir de él. Su trayectoria científica, epistemológica, pedagógica, humanística, en defensa de los derechos humanos, es ampliamente conocida. Lamentablemente no era entrevistado con asiduidad por los medios. La última vez que lo vi fue en una nota de TN Ciencia, hace unos meses.
Pero comentaré un párrafo que quedó pegado en mi mente de su obra “Las desventuras del Conocimiento Científico” publicado por A.Z editora.
En ella ejemplifica las limitaciones del inductivismo, el método que considera que sí se tiene un número suficiente grande de premisas y todas ellas están verificadas, la conclusión puede darse por verificada.
En la crítica de este método Klimovsky da un ejemplo (no es textual): Un científico extranjero desea probar esta hipótesis:”Todo número natural es menor que 1.000.000”.
Empieza su trabajo: 1 es menor que 1.000.000 se cumple la hipótesis; 2 es menor que 1.000.000 se cumple; 3 es menor que 1.000.000 se sigue cumpliendo. Y así sigue hasta que al llegar a 500.000 es menor que 1.000.000 se vence su contrato y debe regresar a su país. Entonces aplica el método inductivo y concluye: “Todo número natural es menor que 1.000.000”Con lo que se observa que la generalización de un número aunque muy elevado de casos llevó a una conclusión falsa.
Ejemplo simple, ameno y contundente. Propio de un gran Maestro.