domingo, 26 de abril de 2009

Un análisis con autoridad y muy interesante.

Tuve el agrado de recibir un mensaje de un ex alumno mío, Damián Molina Torres. Estudiante del último año de Medicina y docente en cátedras de dicha carrera, hace unas reflexiones muy importantes e interesantes que pensé bueno compartir con quienes leen este blog (y a quienes agradezco mucho).
Muchas gracias Damián por permitirme publicar tus comentarios


Hola Profesor, como está tanto tiempo? Lo recuerdo con mucha estima. Estuve leyendo su blog, la verdad muy interesante las cosas que vi por ahí. Me gustaría comentar algunas cosas, pero no pude escribir nada, así que imagino que puedo comentarlo por aquí. Para empezar con respecto a la UNLP, esos bochazos masivos son muy particulares, nunca lo pude entender. Yo soy estudiante de medicina, estoy en 6º año, curso en la UBA, también soy docente, de la UBA también, en la cátedra de anatomía (primer año de la carrera) y espero que pronto también lo sea del departamento de microbiología (tercer año de la carrera), no quiero con esto, hacer alarde de nada, pero es para tratar de que sepa de donde opino. Como decía, nunca entendí esos bochazos, porque en la UBA por año entran aproximadamente unos 5500 alumnos, si uno se pone a sacar cuentas, rápidamente dice, o se anota muchísima gente y terminaríamos teniendo ambas universidades un caudal similar o evidentemente la UNLP maneja una cantidad ínfima de alumnos, por lo que deberían tener una enseñanza casi personalizada comparativamente, eso es algo con respecto a los números de personas que rinden que no logro de saber bien, pero porque no sé cuantos exámenes de ingreso hay por año y como es el manejo del ingreso a la UNLP. Por otro lado, en la UBA, tenemos estos bochazos generalizados, no lo dude, ja, es triste decirlo, pero como dije antes, en primer año son 5500 alumnos y en tercer año son 2000 en el medio desaparecieron unos 3500 alumnos, y si seguimos pasando años, en cuarto son 1000 y se reciben unos 500 o menos. No sé porque unos son más populares que otros, no tengo la respuesta a esto. Luego usted comentaba algo muy interesante de saber quien tiene la culpa, un tema muy largo creo yo, acá tranquilamente podemos hablar largo y tendido sobre el tema, cuando un alumno desaprueba un examen, hay 3 opciones que se me vienen rápidamente a la cabeza, no sabe, fue un mal examen o no enseñe lo suficiente. Con respecto al examen va a ser malo si desaprueba el 75% como paso en la UNLP que sale todos los años. Nunca, puede desaprobar el 75% de la población, o sea, puedo tener alumnos que no estudian, alumnos regulares y alumnos que la tienen muy clara pero es claro que siempre va a aprobar más de la mitad, por una cuestión de probabilidades, como tampoco nunca van a aprobar todos, es cuestión de números, nunca podemos tener todos genios y nunca podemos tener todos vagos que no leen. Este es para mí el razonamiento más lógico y lo que creo yo pasa en la UNLP donde se ven esos bochazos, es obvio que lo más fácil es echarle la culpa a otro y decir los que estuvieron antes no tienen idea de lo que hicieron. Sin dudas, nuestra educación media deja mucho que desear, veo la diferencia de mi generación, que termine el secundario hace casi 10 años y los chicos que ingresan a primer año ahora, no quiero pensar lo que ve usted, que no solo tiene más años de haber terminado el secundario sino que vive la educación media desde hace mucho tiempo. Creo que en un punto es entendible, hay muchas cosas en el medio, no solo el docente y el alumno. Hay todo un contexto socioeconómico y cultural que nos es imposible desligar. Nunca podemos esperar tener la educación media que hubo hasta los años 70 y superior de los años 40, porque somos otro país. Espero que todos aportando desde el lugar que elegimos o que podemos estar tiremos hacia un lado donde podamos mejorar y llegar a cambiar esta situación. Realmente veo esto una tarea muy difícil, casi imposible, porque todos desvirtúan su rol, cada uno tira para donde más le conviene y para el lado que le conviene a cada uno no es el lado que nos conviene a todos.Creo que me excedí un poco con el comentario, pero esto da para charlar mucho mas, hay cosas súper interesantes, aunque no leí todo. Me interesa mucho lo de dengue, si quiere podemos hablar en el aula con los chicos sobre el tema, yo me ofrezco para ir y compartir una charla sobre el tema, no estoy recibida ni un experto del tema pero bueno, es lo que puedo hacer desde mi lugar, tratar de charlar de la situación y del tema. Le mando un beso grande, y la verdad me emociono mucho saber de usted. Después voy a leer más cosas en el blog y se las iré comentando. Le adelanto que no termine de entender bien eso de los números de Klimovsky.Damián Molina