jueves, 9 de abril de 2009

Primo Levi.

Podemos mencionar a Lavoiser, Rutherford, Bohr, Mendeleiev, Leloir y muchos más. Son los grandes químicos de la historia.
Pero hubo otros que no pasaron a la posteridad por sus logros científicos, sí por otros aspectos de su vida, pero que tuvieron como actividad el ser químicos.
Uno de ellos es Primo Levi. Nacido en Italia en 1919, se recibió de Químico en la Universidad de Turín.
Se une a la resistencia antinazi con los partisanos judíos en la Segunda Guerra Mundial. Es tomado prisionero por los fascistas, entregado al ejército nazi y enviado al campo de concentración de Auschwitz. El y un puñado de sobrevivientes son liberados por las tropas soviéticas en 1944.
Al regresar Levi retoma su trabajo de Químico. Basada en su terrible estada en el campo de concentración escribe “Si esto es un hombre”, considerada una de las grandes obras testimoniales del siglo XX.
Además es autor de otras obras, entre las que se destaca:“El sistema periódico”. En él se explaya sobre 21 elementos químicos de manera metafórica respecto al hombre y a las relaciones humanas.
Como uno siempre está aprendiendo, supe recién de ésto haciendo un curso en CEPA, la escuela de capacitación de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Agradezco por ello y dejo un enlace donde se puede leer esta última obra.
Primo Levi se suicidó en 1977.
http://www.scribd.com/doc/7240911/Levi-Primo-El-Sistema-Periodico