martes, 7 de abril de 2009

Otra vez: aplazo en la Universidad de La Plata

Textual de LaNacion.com del 28 de marzo de 2009:”Otro masivo aplazo en la Facultad de Medicina de la Plata”Y la nota comienza: Como todos los años, otro masivo aplazo sucumbió en las aulas de Medicina. Sólo el 21% de los inscriptos a esa facultad de la Universidad de La Plata (UNLP) aprobó el examen de ingreso. El presidente del Centro de Estudiantes dijo que existe “un cupo encubierto" que determina que todos los años ingresen entre 300 y 350 aspirantes

Del tema ya nos referimos en una entrada anterior, sobre un aplazo también masivo,en la misma Universidad, en un examen de Química que se tomaba para evitar concurrir a un curso de nivelación y en donde los resultados fueron malos (reprobó el 80% de los examinados).

La pregunta vuelve¿Por qué siempre en La Plata?¿Es la Universidad más exigente del país?¿Más que la UBA? Por lo pronto parecería que hay más interés en que nos enteremos de estos resultados (los de La Plata), que los que tiene la universidad argentina mejor ubicada en todos los rankings internacionales (la UBA)y en donde seguramente se darán frustraciones como la platense.Será porque en la UBA son más de tratar de resolver estas situaciones sin buscar la altisonancia mediática.

En estos días escuché a una alumna evaluada en el comentado examen, hablando en una radio pestes de la escuela secundaria. Es obvio que el nivel en general del secundario ha declinado, pero dicha alumna¿tendrá la capacidad para cursar estudios universitarios?Porque está instalada la idea que cualquiera puede seguir y terminar una carrera universitario y eso nunca fue así.

Y también en todas las épocas fue grande la brecha entre secundario y universidad, y está en el alumno tener la capacidad y realizar el esfuerzo para sobrellevar la situación y sí no puede aprobar un examen de ingreso por más críticas que tenga su educación secundaria, es difícil que pueda seguir una carrera universitaria.

Y sí ingresa y tiene dificultades promediando la carrera ¿a quién echarle la culpa?¿A los profesores de los primeros años de la facultad?

Todos sabemos de los problemas de nuestro nivel medio y desde este blog siempre se los destaca y se trata de pensar soluciones.

¿No es una postura infantilista echar la culpa de todo a los demás? Es bueno culpar de todos nuestros males a los demás. Nos da tranquilidad, aunque sea un autoengaño. Los profesores de secundaria le echan la culpa a los maestros de la primaria; los profesores universitarios a los de secundaria; dentro de la secundaria algunos profesores asignan responsabilidades a sus compañeros: el de la misma materia del año anterior, los de matemática, etc, etc, etc.(Autocrítica: no por favor,todo pasa por culpa de los demás).

Como pasa con los gobiernos que asumen: siempre la culpa la tiene el gobierno anterior(obvio que muchas veces, en parte o totalmente, es cierto).Como dijo alguna vez alguien ironicamente”La culpa de todo la tiene Cornelio Saavedra”(para el que lee en otro país fue el presidente del primer gobierno patrio, cuando Argentina no era tal y formaba parte del Virreinato del Río de la Plata)

En concreto tenemos que involucrarnos todos con la Educación: docentes, alumnos, padres, funcionarios, gobernantes. Repensar los contenidos desde cada materia, adecuar las modalidades de cada especialidad de nuestros colegios a los intereses de nuestros alumnos: sea por su futuros estudios, por sus expectativas laborales o por aquello que crea importante conocer y comprender para la vida.Y antes de echar culpas y de descargarlas en otros, meditar sobre la parte que nos cabe en nuestras propias frustraciones