sábado, 25 de abril de 2009

Efecto invernadero.

El sitio en Internet del diario “El Mundo” de España, informó el 17 de abril que la agencia ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés),reconoce que los gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono, alteran el clima y son peligrosos para la salud.
La nota agrega que “se abre un período de sesenta días para comentarios sobre el tema y las autoridades tomarán las medidas para frenar las emisiones de dichos gases”.
Esto constituye un giro radical respecto de las políticas del antecesor del presidente Obama, George w Bush, quién negó este problema para resguardar los fuertes intereses económicos de las empresas contaminantes
Recordemos que el CO2, como también el metano CH4, son gases que retienen parte del calor procedente del Sol y que es reflejado por la Tierra
El efecto invernadero modera la temperatura del aire. Sin él la temperatura media de la Tierra sería de -22 ºC en vez de los 14ºC reales. El aumento de concentración del CO2 por la actividad industrial fundamentalmente, produce un reforzamiento del efecto invernadero y el consiguiente muy comentado calentamiento global con todas sus consecuencias.
Para dejar en claro entonces el efecto invernadero no es un problema, todo lo contrario es lo que permite la vida en el planeta; el problema lo constituye el incremento descontrolado de dicho efecto. Algo que se puede corregir y en donde los responsables no son los científicos sino los líderes de las potencias industriales del planeta. Esperemos que se siga en el camino de la noticia comentada para el bien de toda la humanidad.