sábado, 28 de marzo de 2009

La atracción por las "teorías conspirativas".

Cuando comenzamos un curso de Fisicoquímica en tercer año en la Ciudad de Buenos Aires, explicamos las características de una Ciencia Experimental y los fundamentos de lo que es el o los métodos científicos. Es decir cómo se valida una hipótesis, como una hipótesis se convierte en un enunciado más general como una ley científica.
Hace algún tiempo una cadena de televisión norteamericana emitió (aún se repite en algún canal de cable) un documental en el que se explica que “Nunca estuvimos en la Luna” En él se detalla con fundamentos experimentales que lo de aquella misión fue todo una gran farsa. Se justifica con temas referentes al ondeo de la bandera clavada en suelo lunar por los astronautas, las sombras de éstos en la superficie del satélite terrestre, el polvillo depositado en las patas del módulo, etc.
La comunidad científica refutó uno a uno esos argumentos y en general hay un descreimiento general de esta teoría
¿No está cansado de estas teorías conspirativas? Siempre aparecen algunas nuevas, como las que dicen que tal persona importante no murió, o que tal otra no estuvo años secuestrada. O lo más grave, aquellas que niegan episodios de los más horrorosos de la historia universal.
Es común en muchas personas y por consiguiente en muchos de nuestros alumnos lo que se llama el pensamiento mágico: creen en horóscopos, naves extraterrestres, etc. ¡Sí hemos tenido que luchar en nuestras clases de ciencias contra esas creencias!
Es decir se da entidad a hechos o situaciones, sin ninguna justificación basada en el rigor científico.
Los casos como el narrado (la supuesta falsedad de las expediciones lunares), plantean una situación inversa: justificar hechos o situaciones falsas con argumentos científicos. Y es entonces que mal se utilizan los métodos señalados al principio de esta entrada
Y lo más peligroso es que a los chicos les prende mucho éstas teorías; tal vez por su condición en muchos de ellos de adolescentes rebeldes. Es nuestra tarea que analicen todo con criterio y el uso de su razonamiento, les haga reflexionar cuando una teoría es absurda.