martes, 10 de marzo de 2009

¿Conoces al radón?

Supongamos que una persona en Bs As u otra ciudad de nuestro país quiere comprar una vivienda (casa o departamento). Dejando de lado los aspectos financieros, geográficos, medios de transportes disponibles, año de construcción ¿en qué se preocupará esa persona? (refiriéndonos a los aspectos netamente materiales de esa vivienda).
Pues hará una visita a la misma y se fijará sí hay fisuras, sí el suelo presenta algun desnivel, sí hay ventilación,sí las ventanas y puertas abren y cierran bien. Abrirá las canillas y verificará como sale el agua .En que estado está el sistema eléctrico.
Es muy posible que requiera para algunas de esas revisiones la compañía de un profesional adecuado (plomero, electricista).
En Estados Unidos súmele a todo lo anterior un control sobre la concentración de radón en la vivienda.
¿Qué es el radón? Un elemento químico, para ser más específico un gas noble, qué sólo existe en la naturaleza como sustancia simple monoatómica (la molécula de radón está formada por un sólo átomo de un único elemento:en este caso radón) .Es radiactivo y según la EPA (Agencia para la protección del ambiente,en EE.UU) causante de 20.000 muertes por año en ese país a causa de cáncer pulmonar (la segunda causa de esa enfermedad, luego del cigarrillo).
Los materiales de construcción, generalmente rocas graníticas, poseen pequeñas proporciones de uranio, elemento radiactivo que en su decaimiento produce radón. También el suelo puede ser una fuente de uranio y por ende de radón.
A su vez el radón es también radiactivo, emitiendo partículas alfa que al impactar en los tejidos del cuerpo provoca los efectos antes mencionados.
¿Qué es lo que se hace entonces al comprar una casa en el país del Norte? Una medición de la concentración de radón en la misma. Para ello hay una lista de técnicos especializados (un equivalente a nuestros plomeros matriculados). Se mide con aparatos que detectan y miden la concentración de la radiación alfa.
El nivel de radiación en el ambiente se mide en picocurie (pCi) y la EPA considera peligrosos niveles superiores a los 4pCi. Se tiene especial interés en hacer el procedimiento en los sectores más bajos de las casas (sí hay sótanos en ellos) por ser el radón más denso que el aire y descender en consecuencia.
En una segunda etapa, ejecutar las medidas adecuadas para disminuir la concentración de ese gas;sí sobrepasa el mínimo señalado: sellado de grietas, construcción de sistemas de ventilación y conductos para la circulación y eliminación del radón, o también la construcción de “entrepisos” entre el primer piso y el terreno natural, ya que este último medio también como se expresó anteriormente,puede ser una fuente del nocivo gas noble.
La reflexión que surge: este fenómeno se produce en todas partes ¿Por qué en nuestro país, los ciudadanos promedio no tienen ni idea del mismo? Obviamente que hay problemas más acuciantes: smog, basura, aguas contaminadas, construcciones hechas sobre suelos con altas concentraciones de metales pesados (plomo, cadmio)¿Pero no sería bueno empezar por lo menos a interesarse por este tema?