martes, 17 de marzo de 2009

Un Grande de las letras argentinas.

Osvaldo Soriano es uno de los grandes escritores argentinos. Fallecido prematuramente en 1997, entre sus obras se destacan (algunas de ellas llevadas al cine): Triste ,solitario y final ; No habrá más penas ni olvido; Cuarteles de Invierno; A sus plantas rendido un león.
Me referiré a ”Rebeldes, soñadores y fugitivos”publicado por Editora 12 en el año 1987.Y no por que quisiera que el blog gire hacia el espacio literario (que no sería nada malo, pero no me siento idóneo para ello), sino porque en la obra ,que es un compilado de relatos y artículos que Soriano escribió para diferentes medios, hay uno que siempre me interesó y que lo leía con mis alumnos en clase.
Se trata del capítulo llamado “Coca Cola es así”, en alusión a un viejo slogan publicitario de la marca.
En él se cuenta toda la historia de la empresa, desde que John Pemberton farmacéutico de Atlanta (estado de Georgia , EE.UU) fabrica un brebaje para curar la resaca, pasando por el descubrimiento que hace al agregarle soda y ver que sus clientes pedían más vasos, hasta los tiempos modernos en que se convierte en una de las principales empresas del planeta. El brebaje original se había convertido en una placentera bebida.Y de ahí toda la historia hasta lo que ya conocemos.
Pero los que nos interesa a nosotros está narrado en el apartado “La fórmula del éxito”.
Fórmula que dice el autor ,y todos sabemos, dió lugar a diferentes mitos:que sólo es conocida por tres personas, que no viajan nunca en el mismo avión, que viven en diferentes ciudades,que no asisten juntos a las reuniones de directorio. La famosa fórmula de la Coca Cola. O mejor dicho la fama de la secreta fórmula de la Coca Cola.
Sin embargo Soriano dice que ese es un mito tal vez alimentado por la propia empresa, ya que el secreto del éxito no es otro que la propia marca. Con lo avanzado de las técnicas de análisis (aún cuándo esto fue publicado hace más de veinte años), no es muy difícil conocer su composición. Y publica el informe de la Asociación de Consumidores de Bélgica,Test Achats,cuyos resultados para el contenido de un litro de gaseosa es el siguiente:
2,42% de ácidos usados también en otras bebidas refrescantes.
Presencia activa de ácido fosfórico
70% de cafeína (el equivalente a una taza de café)
Presencia de colorante en forma de amoníaco acaramelado
96 gramos de azúcar. Cantidad muy grande necesaria para cubrir el sabor ácido del producto original
El informe agrega que la bebida es desde el punto de vista bacteriológico irreprochable.
Como se ve, no hay secretos desde el punto de vista químico sobre la composición de cualquier producto.