sábado, 21 de marzo de 2009

El buscador, los números enormes y la notación científica.

La historia es bastante conocida, pero no viene mal reiterarla. Todos comprendemos el concepto de infinito.Un número que no tiene fin. Los matemáticos quisieron representar un número determinado, enormemente grande, pero que sirviera para diferenciarse de infinito.
Es así que el matemático Edward Kasner ,bautiza a sugerencia de su sobrino de 10 años, como googol(leáse gugol) a la potencia de diez elevado a la cien (10e100) Esto es un 1 seguido de 100 ceros.Para tener una noción de la magnitud de ese número, todas las partículas elementales (protones, neutrones y electrones) que existen en el Universo suman un valor de 10e80.
Tiempo después se define un número todavía más grande el googol plex, definido como 10 elevado a un googol. Por propiedades de la potenciación,potencia de potencia, esto es igual a diez elevado a la potencia mil 10e10e100 ó 10 e1000
Larry Page en base al primer número mencionado bautiza a su pequeña empresa fundada en un garage de una ciudad de California. Quería simbolizar la cantidad extremadamente grande que manejará el buscador de Internet creado por él y su socio Sergey Brin. Pero tal vez por un error le puso Google. El resto de la historia es por todos conocidos.
Y algo más: Carl Sagan en su memorable Cosmos, capítulo 9 “La Vida de las Estrellas”, se refiere a estos enormes números de una manera clara y gráfica que lo hace muy sencillo y agradable para todo público. Ideal para reproducir ese video en la escuela.
Notación científica: un tema importante, usado en muchas materias y hasta puede resultar muy interesante para el alumno.

Y haciendo un aparte, quiero agradecer a aquellos que me hiceron comentarios sobre la lectura de este blog: mis compañeros de trabajo de las escuelas y amigos :Alicia Zabala, Jorge Papasaba, Jorge Cernadas, Laura Chiambretto, Emi Paracchini, Laura Lobato, Lidia Luciani y mis amigos de siempre de la secundaria, Walter Otegui y Luis Durruty.