sábado, 14 de marzo de 2009

Usted, Vos y las Asimetrías

Clarín, suplemento de Educación del domingo 8 de marzo. Nota sobre el trato de las autoridades de los colegios y docentes de los mismos con los alumnos.
Un rector de un colegio privado de San Isidro comenta sobre el trato familiar que le dan sus alumnos que no por eso, se deja de respetar su persona y jerarquía.
Un ex rector de uno de los colegios públicos, más prestigiosos y tradicionales de nuestra Ciudad y del País, hace hincapié en la asimetría que debe existir entre docentes y alumnos, poniendo como ejemplo que nunca tuteó a ninguno de ellos y logrando así respeto y apuntalando con ese trato la buena formación educativa.
También se menciona en la nota, el caso de la rectora que "manguereó" a sus alumnos, en su último día de clases, siendo luego ovacionada y abrazada por los mismos.
Un tema interesante, complejo, para discutir y con muchas variantes.
Algunas reflexiones:
El tuteo avanzó mucho con el tiempo en la Sociedad. Usted o Vos estimado colega, tenés que preguntarle algo,por ejemplo a un joven cajero de supermercado ¿lo tuteas o lo tratás de usted?Tal vez más común sea lo primero.A nuestros padres los tuteábamos (en otras épocas también se los trataba de usted) ¿eso significa que no les teníamos respeto?
Tutean los creyentes de todos los credos nada menos que a Dios en sus plegarias, la TV en muchos casos le habla a sus televidentes de vos (vení a tal negocio, sumate,votá lista....etc), en contraposición a los avisos de otras épocas (joven argentino, si usted tiene entre 16 y 22 años......).Y por otro lado recordemos ese "señor" o "señorita" que sonaba tan despectivo y con el que nos llamaban la atención cuando ibamos al colegio primario.
La rectora mencionada anteriormente pudo haberse equivocado en esa situación, pero en la misma nota y en el ambiente educativo en general, se comenta el gran trabajo que hizo en pos de recomponer y llevar adelante un colegio signado por los conflictos desde hace mucho tiempo, lo que fue valorado por alumnos, padres y colegas.
Una profesora de nuestro profesorado, el Joaquín como lo llamábamos cariñosamente , nos enseñó que a los alumnos hay que tutearlos a todos y ellos nos tratarán respetuosamente de Usted.Es muy criticable "la asimetría" que se da en algunos nocturnos con alumnos de diversas edades: tratarlos a algunos de vos y a otros de usted, esto sí que hace sentir mal al alumno de más edad que hace un gran esfuerzo para terminar sus estudios.

Y una última cuestión¿el docente debe permitir qué un alumno lo tuteé?
Personalmente rara vez me ha pasado y sí pasó fue con mucho respeto.Trabajo fundamentalmente con alumnos de clase media y baja y no es común en ellos el trato mencionado en la pregunta anterior.Sí lo creo en colegios de zonas más altas (recordar lo comentado por el rector de San Isidro, al principio de esta entrada).
Conclusión:la asimetría existe y debe existir, el docente debe tener autoridad moral e intelectual y con eso tiene asegurado el respeto de sus alumnos.Pero las cuestiones del tuteo o de compartir un infantil festejo de fin de año parecen ser de poca importancia.