sábado, 28 de febrero de 2009

Una unidad de la que hablan muchos:la caloría.

Se define la unidad caloría (cal) como la cantidad de calor que suministrada a un gramo de agua, provoca un aumento en su temperatura de 14,5°C a 15,5°C.
Es entonces una unidad de trabajo o energía y la más común en la que se expresa el contenido energético de los alimentos.
Ahora, en general hablamos de calorías, pero en realidad esos valores muy usados en los comentarios de especialistas en los medios de comunicación se refieren a kilocalorías (kcal).
Entonces cuando una barra de cereal se dice que aporta 100 cal, en realidad al ingerirla incorporamos 100 kcal.
¿Y por qué esta dualidad que confunde y en especial hace más complicada la tarea cuando se explica el tema?
Seguramente porque mencionar el contenido energético en calorías reales,tal como se la define, hace que usemos valores numéricos muy grandes (la barra en cuestión contendrá 100.000 calorías reales).
¿Y entonces porque no usar el múltiplo que corresponde:kilocaloría?. Tal vez cuestión de costumbre o de marketing, ya está instalada la unidad caloría en la conciencia de la gente.
No obstante en las etiquetas de los productos comerciales se señala el valor calórico en kilocaloría e incluso su equivalencia en kilojoule (kJ).
Así por ejemplo en una botellita de la gaseosa cola más conocida, se indica que cada 200 ml de producto existen 84 kcal; 100 g de papas fritas aportan 536 kcal; 250 ml de un jugo 44 kcal; 200 ml de una agua saborizada dietética 5 kcal.
Otro concepto:la frigoría
Como se bromeaba en otros tiempos cuando el invierno apretaba:"el frío no existe, lo que existe es la falta de calor". Y es correcto.
Sí queremos comprar un acondicionador de aire, tendremos en cuenta las frigorías "que produce".El acondicionador (hablando estrictamente el refrigerador, quita calor del medio y éste se enfría).
El uso de esta unidad es meramente comercial, ya que suena antiintuitivo mencionar la cantidad de calorías correspondiente al aparato en cuestión (que fisícamente es la unidad correcta).
Una frigoría es una caloría negativa, es decir el calor liberado cuando 1 g de agua disminuye su temperatura de 15,5°C a 14,5°C. En la práctica sucede algo similar a lo anterior:en realidad en el comercio e industria una frigoría es el calor liberado por 1000 g de agua al enfriarse entre las temperaturas antes mencionadas. Pero en este caso no se agrega el prefijo kilo,no se la llama kilofrigoría. Directamente se expresa la energía extraída del medio por el aparato en frigoría. También es bueno aclarar que no es la potencia del aparato, esta última se mide en watt o su múltiplo más usado el kilowatt. Y también viene bien aclarar que no se confunda éste último con el kilowatt-hora, unidad de trabajo o energía y que nos es familiar, porque en ella viene expresado el consumo de electricidad de nuestros hogares.
En síntesis, un lindo tema, muy relacionado con la vida cotidiana, que necesita de varias aclaraciones y con el cual los alumnos se pueden compremeter mucho.