lunes, 16 de febrero de 2009

Sensación térmica

Es un concepto que fue creado en los años de la Segunda Guerra Mundial. A partir de una ecuación se podía calcular la temperatura que sentiría el cuerpo, en algunos casos menor que su valor real, por la acción del viento. Un dato que era muy importante en regiones muy frías en donde se desarrollaban cruentas batallas.
En nuestro país se empezó a suministrar en los partes meteorológicos, hacia fines de los setenta.
Es un tema interesante, que lo podemos incluir cuando desarrollamos la unidad correspondiente a calor y temperatura (en Ciudad de Buenos Aires, Fisicoquímica de tercer año).
Existen además tablas y conversores en diferentes sitios de Internet para su cálculo.
Por ejemplo, un día en el cual la temperatura es 0°C, sí el viento está en calma la sensación térmica es 0°C. Con un viento soplando a 25 km/h la sensación térmica es -3°C y sí el viento tiene una velocidad de 40 km/h, la sensación térmica es -4°C.
En esos primeros tiempos el Servicio Meteorológico sólo daba el dato de sensación térmica cuando la temperatura era menor a 10°C.
Hacia fines de los ochenta, se empezó a suministrar el dato de la sensación térmica en verano, y en oposición al caso anterior cuando las temperaturas eran muy elevadas.
Se construyeron tablas en donde se indicaba la sensación térmica , teniendo en cuenta la temperatura real y la humedad relativa.
Por ejemplo en un día con 30°C de temperatura y humedad 30%, la sensación térmica es 29°C,
sí la humedad es del 60% la sensación térmica es 33°C y ésta última es de 40°C sí la humedad es del 90%.
Un tema interesante, ahora resulta ambiguo escuchar dos valores distintos para un mismo estado térmico. No sería mejor anunciar , por ejemplo:" la temperatura es 5°C y la sensación térmica es intenso frío por fuertes vientos".O "la temperatura es 32°C, la sensación térmica es agobiante por existir un elevado porcentaje de humedad", como otro ejemplo.
Además para una persona escuchar que la sensación térmica es 40°C ya la predispone mal, es como un efecto placebo invertido. Empieza a sentirse mal sólo con escuchar ese dato.
Y por último, en algunos casos se escuchaba en algún informe de los medios radiales: "la temperatura es 9°C, no hay sensación térmica". Lo que se quería decir es que la sensación térmica es de 9°C también, coincide con la temperatura real. Sensación térmica hay siempre.
Por último cabe acotar que desde hace mucho tiempo, la sensación térmica se informa durante todo el año, aunque cuando despierta más interés este dato es en invierno y verano, estaciones en donde se producen las temperaturas más extremas.
En síntesis, un lindo tema que les puede interesar mucho a los alumnos.

Fuente de datos de sensaciones térmicas http://www.fisicanet.com.ar/