sábado, 21 de febrero de 2009

El afecto y las magnitudes inversamente proporcionales

Ocurrió hace aproximadamente dos años y es una anécdota simpática. El gran Jorge Guinzburg periodista, escritor, humorista, lamentablemente fallecido en marzo del 2008, le obsequiaba su libro que acababa de ser publicado, a la muy popular conductora conocida por el apelativo de "diva de los teléfonos". Ello ocurría en una de las emisiones del programa de la mencionada conductora.
El humorista le lee la dedicatoria que le escribió en el libro (palabra más, palabra menos, decía lo siguiente):"nuestro cariño es inversamente proporcional a las veces con que nos encontramos". Corta, linda e ingeniosa.
¿Qué contesta la diva? ¡Qué malo que sos!
Desconcertado el gran humorista le explica didácticamente:esto significa que nos vemos poco y nos queremos mucho.

Dos magnitudes son inversamente proporcionales, cuándo considerando dos cantidades relacionadas de ellas, sí una aumenta en cierta proporción, la otra disminuye en la misma proporción.Y viceversa. Ejemplo: consideremos dos rectángulos de la misma superficie, sí la base del segundo rectángulo se duplica respecto a la del primero, la altura de ese rectángulo nuevo debe reducirse a la mitad para mantener constante la superficie. Luego para un rectángulo, base y altura son magnitudes inversamente proporcionales.

Quien ésto escribe contaba dicha anécdota a sus alumnos cuando estudiabamos en Química el tema Leyes de los Gases, en particular:Ley de Boyle-Mariotte.En ella se explica que a temperatura constante, en un gas encerrado en un dispositivo rígido con un pistón móvil, presión y volumen son inversamente proporcionales (piensen en un inflador con el piquito de salida tapado, sí ejercemos cierta presión sobre el émbolo -la manija que presionamos para inflar-el volumen de aire dentro del inflador disminuye (se comprueba experimentalmente que lo es en una proporción inversa).A los chicos en general les resultaba graciosa la anécdota anterior relacionada con este tema.

El video en donde se produjo la situación comentada fue repetido en los programas de archivos de nuestra televisión (por ejemplo TVR).
La pregunta es ¿fue entendido por la mayoría de los televidentes?El descripto es un tema elemental de colegio primario y que se estudia también en los primeros años del secundario.
¿No hemos llegado al extremo que tal vez la mayoría de la gente no habrá comprendido la comentada dedicatoria, como le ocurrió a la famosa conductora?
¿No es un tema que debería maneja sin mayores dificultades cualquier persona que cursó estudios secundarios?
Queda la pregunta abierta.