miércoles, 11 de febrero de 2009

Muletillas

Nos afecta a todos los que utilizamos el lenguaje oral en nuestras profesiones.Son difíciles de erradicar Sí su uso se hace muy reiterado, resultan muy molestas para quienes nos escuchan.
Son las clásicas muletillas: aquellas palabras o expresiones que llenan espacios en los que se produce un corte en la descripción de una explicación, narración, etc.
Algunas de ellas fueron y son usadas (aunque seguro no voluntariamente) por personajes conocidos en los medios de difusión: el "digamos"del "ingeniero", el "a ver" del ex Jefe de Gobierno, el "ehhhhhhhhhhhh" del periodista de economía del noticiero.
Algunas se están dejando de usar, tal vez porque lo hacían en ese caso particular intencionadamente y no como un hábito que no podían controlar: el por suerte en extinción "nada" (ejemplo: ...y yo me siento bien, cualquier cosa"nada"pido turno con el médico....). Además en esos casos quedaba bien , supuestamente esa expresión era "fashión".
Y por supuesto que estas situaciones nos afecta a nosotros también como comunicadores (entre otras cosas que somos) .
Y como ya dije en otras ocasiones, me pongo como ejemplo (malo) primero a mí: gracias a sugerencias de un director que observaba mi clase, se puso en evidencia el uso abusivo de la palabra sí (ejemplos: entendieron ¿sí:? ; el cobre reacciona con el oxígeno ¿sí?), o también decir "bueno" en forma reiterada, generalmente al empezar un tema o una nueva explicación.
Conclusión: las muletillas no son tan graves, pero podemos y debemos evitarlas. Para ello es fundamental reflexionar constantemente sobre nuestro lenguaje y detectar cuando hacemos uso abusivo de ellas; también es bueno pedirles a los alumnos que nos ayuden señalando cuando se dan esas situaciones, no por ello se pierde autoridad, al contrario se demuestra que todos estamos expuestos a los errores y todos nos podemos ayudar .
¿Me explico?