martes, 3 de febrero de 2009

Enseñar para la vida.

Y a propósito del tema "desempeño de los alumnos en las universidades", en muchos de nosotros surge la pregunta (que muchas veces la hacen nuestros propios alumnos):
¿Para qué aprender Química?
Parece que , por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires y tal vez en muchos puntos del conurbano o del país, la respuesta es :"para estar preparado para el CBC de la UBA".
Algo que es muy importante, pero no todos los egresados de nuestros colegios(sí bien muchos de ellos lo harán) van a seguir estudiando en la Universidad.
Es así que muchos profesores organizan su tarea en función de ese objetivo implícito de muchos de sus alumnos.
A lo expresado en un párrafo anterior hay que agregar que sólo un porcentaje determinado de los alumnos que sigan el CBC, tendrán Química en dicha instancia.
¿Y entonces?
Es bueno que lleguen con un muy buen nivel al CBC.Pero no olvidar el objetivo principal de nuestra función. Educar para la vida, para desenvolverse en la Sociedad y eso entre otros aspectos incluye continuar estudiando una carrera universitaria.
Un ciudadano hoy en día, debe saber leer la etiqueta de un envase de un producto alimenticio, verificar el buen funcionamiento de un artefacto que funciona con gas y prevenir las terribles consecuencias de la emisión de monóxido de carbono. Controlar el pH de un cultivo, comprender las causas del calentamiento global y adecuar su conducta en consecuencia y muchísimas cosas más.
Y en función de eso, nuestras clases no pueden ser sólo problemas, ejercicios y más problemas.
También investigar sobre cuestiones particulares, hacer uso del laboratorio,de Internet, analizar material fílmico sobre los temas. Elaborar propuestas o proyectos sobre temas particulares que afecten a nuestra sociedad (ejemplos: tratamientos de residuos,instalación de industrias presuntamente contaminantes,etc)
Y así contribuiremos a formar lo que se llama ahora una persona científicamente alfabetizada.
Y qué también estará en condiciones de cursar y aprobar Química en el CBC.