jueves, 5 de febrero de 2009

Memoria

Hace pocos días apareció publicado un interesante artículo en uno de los sitios de la red más visitados de nuestro país.
En el mismo, una especialista trataba el tema de la memoria y como se la fue desvalorizando con el tiempo entre los teóricos de la educación.
Y así se daba un ejemplo contundente: los chicos en otras épocas aprendían las tablas de memoria. Hoy con las nuevas pedagogías, es común que una persona que terminó el secundario no pueda resolver una operación básica.
¿Cuál es la opinión de quién ésto escribe?
Ni un extremo, ni otro.Obviamente que no es aconsejable una educación meramente memorística.Pero sin los datos, sin la información básica que se recibe, es imposible construir el conocimiento.
Un taxista no se estudia todas las calles de la ciudad de memoria cuando se inicia en su profesión.
Empezará conociendo un número determinado de avenidas y calles de la ciudad y con la experiencia cada día incorporará más de ellas en su mente. Además con la experiencia sabrá cual es el mejor camino entre dos puntos de la ciudad, en que calles se producen mayores congestiones, etc.
Lo mismo ocurre con nuestros alumnos: por ejemplo utilizan la tabla periódica para buscar símbolos, masas atómicas, números de oxidación de los elementos y con el tiempo esos datos ya quedaran sellados en su mente. Y los usarán para deducir fórmulas, resolver problemas.
Por supuesto que en la era de la informática cada vez es menos necesario recordar datos, qué sentido tiene sí los podemos encontrar con una computadora a mano y así reservamos nuestro intelecto para operaciones más complejas.
Pero lo que nunca tiene que dejarse de lado:aprender a razonar. Y eso aunque parezca difícil es lo más simple. Usar la calculadora, pero sospechar cuando un resultado es incorrecto, porque se presionó mal una tecla o porque el aparato funciona mal.
Confirmar un dato en Internet usando varias fuentes, la democratización de la información hace que a veces alguno de ellos sea incorrecto.
Pero volviendo atrás, sin memoria es imposible el desarrollo cognitivo. Pareciera que da "chapa" decir "yo no tengo memoria". Los que dicen eso nos quieren expresar "yo todo lo razono, no uso la memoria", pero sabemos que eso es una falacia, la memoria nos aporta los datos que son como ladrillos para construir una casa.Es la base indispensable, sin ella no se puede hacer nada.
Pero con los ladrillos solos la casas no se construyen:hay que tener un plan, una estrategia,prever dificultades, elegir los otros materiales.
Conclusión: Que un adulto que tenga estudios secundarios sepa las tablas y tenga conocimientos básicos, pero no nos quedemos sólo con eso.