miércoles, 29 de julio de 2009

Una complicada situación.

a) En un medio de gran circulación, un padre se queja de la cantidad de tarea que se le dio a su hijo en este período en que se suspendieron las clases por las razones por todos conocidos.
Se trata sólo de un caso en particular, fue una situación imprevista y obviamente que los ejercicios, cuestionarios e investigaciones entregadas nunca van a reemplazar en efectividad a la enseñanza en clase.
Pareciera que nada nos viene bien, sí se da tarea, sí no se da tarea, sí se suspenden o no se suspenden las clases, todo es motivo para la polémica.
Hasta he escuchado decir en el día en que se anunció la suspensión de clases, a una periodista radial ¿Qué hago un mes en casa con mis chicos? (Mientras los hospitales se abarrotaban de gente).

b) Los medios nos informaron en los primeros días de este período, así como cuando se suspendieron las clases en las primeras escuelas en donde se enfermaron alumnos de las mismas, como trabajaban los chicos vía Internet para compensar la no presencia en las aulas durante tantos días. Seguramente en las zonas más pobres de la Ciudad y del País no podían decir los mismos, no por falta de voluntad de los jóvenes, sino porque la pobreza les impide tener acceso a la web.

c) No obstante haciendo guardia en un colegio de una de esas zonas mencionadas de la Ciudad, observé como vinieron padres a buscar ejercitación para sus hijos.

d) Creo correcto trasladar en una semana los exámenes previos (en Ciudad de Bs As).
La experiencia revela que en los colegios de población con más necesidades (en especial en los nocturnos en donde los alumnos hacen un gran esfuerzo y siempre está latente la posibilidad del abandono), es luego del receso de invierno cuando mas deserción se registra. Con una interrupción duplicada este año en días, mayor puede ser la posibilidad de abandono.

e) Y por último, en general nos quejamos de muchísimas cosas y muchas de ellas con razón, pero lo de este año fue algo inesperado, sin ninguna experiencia en décadas. Se cometieron errores, primero se cerraban colegios por dos semanas con un caso confirmado de gripe A, después el criterio fue otro y después lo que ya sabemos. Pero hay que entender que se trata de algo nuevo, desconocido y muy difícil de afrontar. Recordemos que hubo días en donde estuvimos ahí nomás de una situación de pánico colectivo.Esperemos que la situación vaya mejorando y que la experiencia nos sirva para