sábado, 1 de agosto de 2009

John Dalton: el átomo y los colores.


Su apellido le dio el nombre a la enfermedad que consiste en la incorrecta percepción de los colores. Enfermedad que el mismo sufrió y que se conoce como daltonismo.
El término átomo proviene del griego y significa indivisible, la última o más pequeña parte en que creían los seguidores de Demócrito y Leucipo en que se podía dividir la materia. Pero claro allá en el siglo V AC todo era especulación filosófica, sin las exigencias fácticas de la ciencia moderna.
El inglés John Dalton, químico y médico entre otras profesiones, a principios del siglo XIX retoma las ideas anteriores, pero ahora con los datos experimentales de las leyes gravimétricas (una de ellas, la ley de las proporciones múltiples lleva su nombre) y enuncia la primera teoría atómica de la historia. Sus postulados : la materia está formada por últimas partículas, a las que llamó átomos retomando el viejo nombre perdido en el tiempo. Los átomos de un mismo elementos son iguales entre sí (tienen igual peso, hoy empleamos el concepto de masa), los de distintos elementos son distintos entre sí, tienen diferentes pesos y los átomos de dos o más elementos se unen en números enteros para formar “átomos compuestos” (luego se emplearía el término molécula).
Hoy día sabemos que esos postulados no son correctos, hay decenas de partículas subatómicas de existencia probada, los átomos de un mismo elemento varían en sus masas: isótopos y pueden existir átomos de distintos elementos con la misma masa (por caso carbono14 y nitrógeno14).
Pero el de Dalton fue el puntapié inicial para el conocimiento de las entrañas de la materia.

El gráfico que antecede esta entrada es parte de las llamadas cartas de Ishihara (desarrollado por el Dr Shinobu Ishihara) para detectar daltonismo. Personas con visión normal y con la enfermedad mencionada distinguen distintos números o en algún caso los últimos tienen una imagen borrosa del mismo. En el mencionado las personas con visión normal leen 15, las que tienen deficiencias para percibir el rojo y el verde ven 17 y los que padecen de ceguera total a los colores, no leen ningún número. Interesante buscar las láminas completas en Internet, hay buenos sitios en donde encontrarlas. El daltonismo afecta a una proporción importante de la población (algunas publicaciones refieren a una de cada treinta personas) y además hay gente que desconoce de padecer este trastorno.