viernes, 28 de agosto de 2009

Dimitri Mendeleiev.


Las figuras relevantes de un campo de la ciencia son ampliamente conocidas por un gran porcentaje de la población. Tal es el caso de Newton, Galileo o Einstein en la Física.
O de Darwin en la Biología.
Sin embargo entre los químicos no hay quienes gocen de ese conocimiento multitudinario, aunque algunos lo merecen.
Así por nombrar a algunos, Lavoiser considerado el padre de la Química moderna, Rutherford descubridor del átomo nuclear, Bohr que postuló los niveles de energía en los que se ubica el electrón y así podemos mencionar unos cuantos grandes químicos que hicieron su gran aporte al desarrollo de esta Ciencia.
Tal vez uno de los más geniales fue el ruso Dimitri Mendeleiev. El que ordenó a los elementos en la primera tabla periódica. Organizó la misma ubicando a los elementos según peso (hoy masa) atómica creciente y los fue ordenando de tal manera que en un mismo grupo (columna) quedaron ubicados elementos de propiedades similares. Mendeleiev observó que en algunos casos debía alterar ese orden de masas crecientes para que queden en el mismo grupo, como se dijo, elementos de propiedades parecidas.
Pero lo más destacable que en esos grupos dejó casilleros vacíos y predijo la existencia de elementos que aún no se habían descubierto. No sólo eso. Sino también dedujo algunas de sus propiedades (punto de ebullición, color, densidad, fórmulas de sus óxidos). Tal es el caso de los elementos que llamó eka aluminio y eka silicio que años más tarde fueron descubiertos y se bautizaron como germanio y galio respectivamente y cuyas propiedades casi coincidían exactamente con las predichas por Mendeleiev.
Años más tarde el inglés Henry Moseley perfecciona la clasificación ordenando los elementos según sus números atómicos.
Dimitri Mendeleiev uno de los grandes genios de la Ciencia