sábado, 15 de agosto de 2009

Deserción en el CBC de la UBA.

Clarin.com del sábado 8 de agosto de 2009



El CBC consta de seis materias: dos generales para todas las carreras (excepto las de Ciencias Económicas): Introducción al Pensamiento Científico y Sociedad y Estado; dos materias relacionadas al área de estudios (ej. Ciencias de la Salud ) y dos específicas de la carrera elegida (ej. Medicina). En un año lectivo dividido en dos cuatrimestres se pueden cursar las seis materias.


La pregunta es ¿Todo el que ingresa en la Universidad de Buenos Aires debe terminarla?
El CBC (Ciclo Básico Común) surge como en el año 1985 instalada la democracia, como una manera de permitir el ingreso sin restricciones. Claro que también es un filtro, porque como indica la nota muchos alumnos abandonan durante el transcurso de este ciclo sus estudios.
Traducido popularmente es: te dejo entrar a la Universidad sin ningún examen de ingreso, y sí no es para vos, no vas a durar mucho. Claro que todo eso le cuesta mucho dinero al Estado que podría ser dispuesto para los alumnos que siguen estudiando en la Universidad.
En cuanto a no poder llevar adelante esta etapa de estudios por la gran brecha que hay con el secundario es algo de lo que ya comentamos.
Eso no justifica que un alumno promedio no pueda aprobar las materias del CBC en un año. Frecuentemente me cruzo con ex alumnos porque trabajo en un colegio ubicado a pocas cuadras de la sede Montes de Oca. Y al preguntarles como les va en Química, muchos me contestan que bien. Es un ritmo muy diferente al secundario, pero el tema es ponerse a estudiar unas horas por días, gastar mucha tinta y papeles en ejercicios. Y hay que hacer notar que son ex alumnos de bachillerato con pocas horas de la materia en el secundario, cuando no algún ex alumno de especialidad comercial que estudiaron. Fisicoquímica allá lejos en tercer año.
Claro que para muchos chicos humildes , sin becas y con la necesidad de trabajar les es muy difícil enfrentar esta etapa y terminan abandonando.
No vamos a negar que el rendimiento de los alumnos secundarios fuera menguando con los años, pero en todas las épocas se produjo deserción en el período universitario.
Sí pensamos de forma contrafáctica ¿Qué ocurriría sí todos los ingresantes al CBC aprobaran esa instancia? Las Facultades respectivas tendrían que ampliar sus instalaciones para alojar miles de alumnos más con el consiguiente aumento de presupuesto que difícilmente se les asignaría. Y ni que hablar sí todos terminarían sus carreras, sí ya de por sí hay profesiones con cantidad enorme de egresados sin posibilidades laborales.
Y por último, ya e sabe que no es costumbre de este blog echar culpas ¿pero sólo el secundario es responsable de esos fracasos? En el CBC hay muchos profesores excelentes, de alto nivel, pero en algunos casos ¿no se debe a fallas en la enseñanza en ese nivel que lleva a todo ese gran porcentaje de fracaso?
Un tema importante para discutir y sacar conclusiones útiles por el bien de nuestros estudiantes,