sábado, 8 de agosto de 2009

No al lenguaje SMS y a las faltas voluntarias de ortografía.

Algunos sitios de Internet, especialmente blogs han tomado la medida de no aceptar comentarios en lenguaje SMS o con faltas de ortografías voluntarias.
A diferencia de los diarios y revistas, en Internet los mensajes raras veces se corrigen, tal vez porque no se le da la importancia adecuada, por mantener la estructura del comentario original, o por falta de tiempo ya que muchos sitios son personales y no hay una infraestructura como la de un diario o revista que permita que haya una persona que se dedique especialmente a la corrección.


El lenguaje SMS surge por la necesidad de enviar un mensaje rápidamente y usando poco espacio, el cual está limitado por las empresas que proveen el servicio de los celulares.
Algo similar a lo que ocurría u ocurre (todavía existen, aunque parezca limitado a cuestiones laborales) con los telegramas.

Lo de las faltas voluntarias de ortografía es algo más preocupante. No se tienen bases argumentales sólidas para explicar su origen, pero lo que uno supone que se fue imponiendo porque queda bien, “es piola”.En algunos casos esto se complementa con alterar el orden de las letras de una palabra, por ejemplo cunado por cuando.

En otras épocas también se hablaba alrevés o alverre , ejemplo sotepi por petiso , pero la diferencia es que eso se hacía en díalogo de amigos o compañeros, y no en situaciones formales.

Hoy día ese lenguaje incorrecto del idioma se vuelve natural, los chicos no van comprendiendo, en general, la diferencia entre esas dos formas de expresarse (en realidad una sola, la otra es una deformación). Sabemos que sí los problemas en ortografía no se superan desde los primeros años del colegio primario, es casi imposible solucionarlos después. Es una cuestión de crear hábitos, de estar alerta, de sospechar cuando uno se está equivocando. Y eso cuesta mucho cuando no se tiene la costumbre desde muy chico.

Entonces sí ya de por sí es un problema complejo de superar, imagine sí todavía se lo realiza adrede. El chico por ejemplo escribe abión para estar acorde al lenguaje de un foro o de un Chat, pero después en un escrito formal tal vez lo escriba de la misma manera. No son pocas las veces en que vemos en algunas pruebas la muy usada k (Koche, keso).

En ese sentido, fundamental es la tarea del docente. Y se debe ser riguroso en todas las materias. Por más bien que estén los conceptos solicitados en una evaluación, su calificación debe reflejar también las incorrecciones en la ortografía y en la redacción.