viernes, 24 de julio de 2009

Monóxido de carbono:precauciones.


Llegaron los días con mucho frío. Y uno de los accidentes más trágicos que traen es el envenenamiento con monóxido de carbono. La emisión de monóxido de carbono (Fórmula molecular CO) en pequeños ambientes y poco ventilados produce lamentablemente víctimas fatales todos los años, especialmente en época invernal.
Además no distingue clase social, se han registrados accidentes trágicos tanto en viviendas humildes como en casas de barrios residenciales, hasta en oficinas céntricas.
Erróneamente cuando se produce una tragedia como las mencionadas se atribuye algunas veces la desgracia a una pérdida de gas.
No es esa la cuestión, el gas natural principalmente metano (fórmula molecular CH4) no es venenoso, lo que lo haría fatal en ese sentido es que la pérdida en un ambiente sea tal que desplace a todo el aire presente, produciendo la consiguiente asfixia. Pero debido a las sustancias que se le agregan (mercaptano) su presencia como todos sabemos es fácilmente detectable por su olor. En este caso el peligro grande es el de una explosión; si no hay nadie en una casa o sus habitantes están durmiendo,y producirse una pérdida durante mucho tiempo, con el simple hecho de caminar al llegar o despertarse se producen pequeñas chispas que pueden desatar una explosión. Situación similar se produce al encender la llave de una lámpara.
La cuestión radica en cómo se produce la combustión, es decir la reacción gas-oxígeno.
Sí la relación entre gas y oxígeno es la adecuada se produce CO2 y H2O. Sí no es así se origina el letal CO (Monóxido de carbono).
El CO es inodoro, no se percibe su formación. Además produce el adormecimiento de las personas y luego su muerte. La sustancia forma carboxihemoglobina en la sangre, en lugar de oxihemoglobina, por lo que se interrumpe la distribución del oxígeno en todo el organismo y se produce el fallecimiento por asfixia.
Como detectar su formación: la mala combustión del gas produce una llama amarilla con humos negros en lugar de la llama azul, indicio de una buena combustión qué sólo produce dióxido de carbono y agua.
Pero sobre todo se debe tener la precaución de ventilar cualquier habitación en donde haya artefactos que funcionen con gas. Y recordar que esos artefactos son sumamente peligrosos en baños, lugares cerrados, en donde por otra parte están prohibidos su instalación.
Por otra parte la empresa proveedora de gas natural vende un aparato para detectar la presencia de este peligroso gas.
Y es bueno hacer revisar las instalaciones por un profesional habilitado.
En viviendas humildes, por las carencias de sus habitantes, también es común el uso de braceros, fuente también de esta peligrosísima sustancia.
Es de hacer notar que el monóxido de carbono es producido en miles de toneladas por el parque automotor, pero en la vía pública sus efectos se diluyen al esparcirse en el aire libre.
Sin embargo hay que tener cuidado en garajes hogareños y no regular el motor dentro del mismo. Así mismo los trabajadores de garajes públicos y quienes están todo el día en calles y avenidas muy transitadas deben tomar sus recaudos.
Recordemos que hace unos años el principal diario de Buenos Aires en su sección meteorológica, publicaba con un gráfico muy demostrativo el nivel de CO en una cuadra muy transitada de Bs As(Talcahuano y Corrientes), en dónde había días específicos de la semana en donde se registraban valores elevados con respecto a los normales.
En nuestras clases de ciencias tenemos una buena oportunidad que al mismo tiempo de enseñar a nuestros alumnos los contenidos respectivos (combustión completa e incompleta) transmitan en su familia, las medidas de prevención explicadas.