viernes, 10 de julio de 2009

Alcohol en gel.


Hace ya unos años, una compañera, profesora en uno de los colegios en donde trabajo, saca de su cartera un frasquito, vierte un poco de su contenido en sus manos y se enjuaga con el líquido.
“Es muy práctico es alcohol en gel, lo usas después de una clase, te limpia y desinfecta sin necesidad de ir al baño, sin toalla y jabón” comentó mi compañera.
Me resultó muy interesante y desde entonces lo uso. Los alumnos al terminar muchas de las clases los invadía la curiosidad sobre ese líquido.
Hoy es un producto masivamente usado y en falta en farmacias debido a la demanda ocasionada por la pandemia de gripe A.
En la red de subterráneos hay recipientes para enjuagarse con el producto. Lo mismo en centros de espectáculos y hasta en algunas mesas de votación de la última elección se ubicaron frascos con alcohol en gel.
¿Qué compone este producto? Alcohol etílico en un 70% y algunas sustancias como carbopol la que junto al agregado de glicerina le da la viscosidad adecuada para que no se escape el alcohol rápidamente entre las manos. De esta manera se asegura la acción antiséptica del alcohol etílico y se evita además algún problema ocasionado sí se usará directamente alcohol etílico casi puro (96º, el tradicional en nuestros botiquines) que sabemos que en cantidades moderadamente altas es tóxico, además de producir irritaciones y sequedad en la piel .
Posee además trietanolamina para neutralizar la formación de polímeros que pueden alterar las propiedades y la viscosidad del gel.
Además tienen generalmente alguna fragancia que hace más agradable su aplicación y agua destilada.
Ante la escasez del producto algunas farmacias lo fabrican y fraccionan por su cuenta.