domingo, 24 de enero de 2010

SMS


Por suerte no se le dio demasiada importancia. Hace unos días se disputó la final del campeonato mundial de sms (short mesagge service: servicio de mensajes cortos enviados por teléfonos celulares), en la ciudad de Nueva York.
Hay que agregar que la competencia fue auspiciada por empresas telefónicas. Y por lo que dicen los informes el mérito residió no sólo en mandar rápidamente el mensaje, sino también en que esté bien redactado.
¿Qué podemos decir? Felicitar a quienes participaron. Todos tuvieron la oportunidad de viajar a esa gran ciudad y los que resultaron en los primeros lugares además ganaron una importante suma de dinero y equipos telefónicos.
Reflexiones:
¿Es tan importante la noticia? Creemos que no, algo totalmente intrascendente. Pero es un hecho que sucedió y algunos medios lo mencionaron.
¿Es indicio de algo? Sí de la existencia de un mercado muy importante en donde estos torneos puedan ser un gancho publicitario importante, lo que hace organizar semejante campeonato que tendrá costos en dinero muy importantes. Recordemos que meses atrás se hicieron instancias clasificatorias para la final mencionada en varios países, uno de ellos el nuestro.
Y en lo que nos importa a nosotros ¿ejerce influencia negativa en nuestros alumnos?
Aparentemente no. Muchos de ellos viven mandando mensajes de textos, esa noticia no cambiará su costumbre. Tal vez alguno entre miles se vea tentado en participar, pero no más que ello.
¿Se organizaran torneos locales? No lo sabemos. No es tan sencillo organizar estas competencias.
Ya en este blog dimos nuestra opinión de dar prioridad a nuestras clases sobre otras actividades, en esa ocasión nos referíamos a las Olimpíadas Estudiantiles. Aunque aclaramos el no descartar participar sí se dan ciertas circunstancias.
Ahora sí tenemos que comparar una Olimpíada con un campeonato de sms, la primera es preferible y no hacen falta muchas explicaciones al respecto.
Y por último ¿cuál es el mérito de enviar velozmente un mensaje de texto?
Es una operación mental muy básica que se perfecciona con la práctica volviéndose mecánica como manejar un coche, un reproductor de dvd o una computadora.
Y considerando otro aspecto puede ser importante en determinadas situaciones, por ejemplo una urgencia en comunicar alguna situación importante. Aunque en general en casi todos los casos los sms se usan en comunicaciones triviales.
Sería lindo enviar uno de estos mensajes a toda la clase dirigente, a nuestros gobernantes. El texto: “Trabajemos para tener una Nación que sea nuestro orgullo”. “La Educación debe ser el objetivo principal para llegar a ese logro”

La imagen es de crìticadigital.com