miércoles, 6 de enero de 2010

Pasar de año con tres previas.












La imagen corresponde al título de un artículo de Clarín del domingo 3 de enero de 2010.



En la provincia argentina de Córdoba los alumnos podrán pasar de año con tres previas (en la Argentina cada provincia y la ciudad de Buenos Aires administra su sistema educativo).El anuncio fue hecho por una funcionaria del Ministerio de Educación de la mencionada provincia.
Lo expresado anteriormente cambia lo que es norma en todo el país desde que uno tiene uso de memoria: que el máximo de materias previas (no aprobadas al iniciar el siguiente ciclo lectivo) es dos.
Ya desde hace unos meses circulaba el rumor de ese cambio en otros distritos, algo que fue desmentido por el Ministro de Educación de la Nación, alegando lo señalado en el primer párrafo: la autonomía de cada jurisdicción.

Se ha escuchado alguna explicación en el caso de la provincia nombrada, en el sentido que el alumno deberá realizar en contra turno, un curso de recuperación de por lo menos una de las materias adeudadas, al mismo tiempo que cumple con su año regular. No quedó claro que ocurriría sí no aprueba ese curso ¿repetirá el año que está cursando? ¿Repetirá el año en dónde dejó esa materia no aprobada? Sí es así ¿descenderá un año respecto del que estaría cursando y por ende perderá dos? (porque esto lo haría en el siguiente ciclo lectivo).Uno no cree en esta última posibilidad. Entonces porque no se dicen las cosas como son o quieren que sean. Poco claro o mejor dicho pareciera que sus impulsores no lo tienen todavía en claro.

El artículo cuyo título inicia esta entrada, relata la alegría de una alumna que de golpe pasó de año (debía tres materias) y ahora de la incertidumbre cambió a la certeza de no repetir y así pasará una vacaciones tranquila.

Algunos pensamientos al respecto:


Es muy común encontrar alumnos que no se preparan en todas las materias y especulan en pasar de año dejando dos previas. Seguro que esto se acentuará con la posibilidad de adeudar tres materias.La alumna mencionada (es una posibilidad) podriá pensar: las materias que debo dar que queden como previas, total ya pasé……….

Bajando las exigencias, no mejoraremos el nivel educativo.

A los buenos alumnos les será lo mismo, sería bueno que alguna vez se tome a ellos como parámetros en los cambios que se realicen.

De todas maneras es más importante aprender que el sólo hecho de pasar de año.Se puede pasar del año sin haber alcanzado en la realidad los objetivos propuestos por el colegio y viceversa (aunque esto último no es muy frecuente).

Cuando se administran evaluaciones de calidad educativa y se tienen malos resultados, los gobernantes las difunden, ponen el grito en el cielo, exponen a los docentes a la crítica prejuiciosa de ciertos sectores de la sociedad y se piden mayores exigencias ¿Con estas medidas aumentará el nivel educativo de los alumnos?

Todos sabemos que la situación socio-económica es muy difícil y esto se refleja en los colegios de población con más necesidades. Uno puede pensar, de a poco aumentemos
las exigencias, no lo contrario. Poco favor le hacemos a esos chicos sí tomamos medidas para que pasen de año y aprueben sin merecerlo. Ellos además serán los primeros en reprocharlo en el futuro.