sábado, 9 de enero de 2010

¿Sabías qué?




Antoine de Lavoiser el padre de la Química moderna descubridor de la ley de conservación de la materia, fue ejecutado por la Revolución francesa por su tarea sindical defendiendo a los campesinos.

Jaim Weizzman el primer presidente del Estado de Israel, fue un químico que entre otras cosas descubrió que la acetona se podía producir a partir de la fermentación de cereales por cierta bacteria. Esto ayudò a Inglaterra a producirla en cantidad ya que era uno de los componentes del explosivo cordita usado en la Primera Guerra Mundial.
Al fallecer en ejercicio de su segundo mandato presidencial, le es ofrecido el cargo (la presidencia israelì la ocupa generalmente una persona de prestigio y su designación la realiza el Parlamento) a Albert Einstein. Que como sabemos aunque se sintiò muy halagado, no aceptó:”Sé algo sobre la naturaleza, pero apenas nada sobre los seres humanos” fue su justificativo para esa decisión.

Carlos Nuñez Cortez integrante del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers es químico e inventor del Tubófono parafínico cromático y del Tubófono silicónico cromático, instrumentos informales basados ambos en unos conjuntos de tubos de ensayos que contienen parafina y silicona respectivamente para producir un sonido particular en cada caso.

Que tal como narramos en una entrada anterior Primo Levi fue un químico y escritor italiano tomado prisionero por los nazis y obligado a trabajar en sus laboratorios. Al ser liberado ese drama influye en su obra y Levi aparentemente acaba con sus días suicidándose.

El químico argentino Armando Parodi fue elegido en mayo de 2001 para integrar la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Parodi investigó los mecanismos mediante los cuales las células detectan que las proteínas adquieren una estructura incorrecta, también estudiò sobre las proteínas del parásito que causa el mal de Chagas. Recordemos que más recientemente la bióloga argentina Sandra Díaz (quién fue miembro del Grupo Intergubernamental sobre cambio climático que recibió junto a Al Gore el Nobel de la Paz en 2007) fue elegida para integrar esa misma Academia.

El Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Jorge Bergoglio y el ex Jefe de Gobierno de la misma ciudad Jorge Telerman, son Técnicos Químicos ambos egresados de la Escuela Técnica Hipólito Irigoyen ubicada en el porteño barrio de Villa Devoto.