martes, 19 de enero de 2010

Actualizarse en la Enseñanza.


Las imágenes corresponden a dos temas clásicos en cursos de Fisicoquímica y Química.

1-Uniones químicas:
A la izquierda se reproducen los ejercicios tal como se enseñan actualmente. A la derecha tal como se enseñaban hace décadas.
Sin embargo esa última de las descriptas maneras de enseñar, se la sigue practicando en algunos casos en la actualidad.
Detalle: El cloruro de sodio es una sustancia iónica. El sodio pierde su electrón y lo transfiere al cloro. De todo ello resulta que se forma un catión sodio y un anión cloruro. Entre catión y anión con estructuras estables externas similares a las de los gases nobles más cercanos en la tabla periódica, se establece una poderosa fuerza de atracción originándose una unión iónica. Se forma el cloruro de sodio.
En la molécula de cloro los dos átomos de ese elemento comparten un par de electrones, donde cada átomo aportó un electrón. De esta manera los dos átomos completan una última órbita estable similar a la del gas noble argón. Se forma la sustancia simple cloro de naturaleza covalente.
En la versión antigua todo es igual, un lóbulo agrupa un par de electrones en ambos casos. Los electrones se dibujan por lo general con cruces .Tal como se muestra en la imagen no se perciben diferencias entre los dos tipos de enlaces. Pareciera que hay uno sólo.
2-Ecuaciones de obtención de productos inorgánicos sencillos
Ejemplo: obtención de óxido de carbono (II)
a-Tal como se enseña actualmente: El carbono monoatómico se une al oxígeno diatómico. El compuesto está formado por carbono y oxìgeno.Con los datos de números de oxidación con el que interviene cada elemento en este compuesto se deduce el número de átomos de carbono y de oxígeno presentes (la sumatoria de los productos de cada número de oxidación por el número de átomos del respectivo elemento es cero). Finalmente se iguala la ecuación.
B-A la antigua. Luego de representar las sustancias que reaccionan, se escriben los símbolos de los elementos que forman el compuesto uno al lado del otro. Carbono tiene valencia 2 se escribe ese número bajo el oxígeno. Oxígeno tiene valencia 2 se escribe ese número bajo el carbono. Se simplifican esos coeficientes y la fórmula resultante es CO. Luego se iguala la ecuación.
Los resultados son los mismos en cuánto al producto obtenido. Pero el procedimiento usado en la forma antigua es desastroso. Primero la materia no se simplifica.Seundo: El supuesto C2O2 no existe. Tercero: esto es Química no Matemática y el alumno aprende este tema como si estuviera estudiando un ejercicio de algebra.
Sí esto lo ven nuestras estrictas profesoras del profesorado les da un ataque. Y uno las comprendería.
¿Y porque se enseña así? Muy simple porque quien lo hace no está preparado para hacerlo. O porque tal vez nunca se preocupó por capacitarse y siempre desarrollò los temas de esta manera.
En estos casos los alumnos son víctimas del sistema. Y pagan las consecuencias cuando deban realizar estudios superiores.
¿Cómo solucionar esto? Que las clases sean observadas y controladas por el coordinador respectivo (que obviamente esté capacitado, sí es como el o los profesores que cometen esos errores no serviría de nada).Que haya capacitación en servicio obligatoria. Y que se evalúe a los profesores respecto como desarrollarían ciertos temas.
En fin que mejor empezar por nosotros mismos, lo peor que podemos hacer es mal educar a nuestros alumnos en sus materias y particularmente en esta: la Química tan importante en muchas carreras que muchos de ellos elegirán al terminar la secundaria.
En fin, en educación también hay casos de “mala praxis” aunque no son tan impactantes (a corto plazo) como los de otras disciplinas.
Y algo importante: es muy bueno enseñar una reacción como la oxidación, en el laboratorio. De esta manera se relacionan los niveles macro, micro y simbólico de la Química y se evita lo que señalábamos renglones atrás: que el alumno aprenda y piense la materia como una variante de la Matemática y no como una Ciencia Natural y Experimental.


Aclaración: como siempre se estableció en este blog las críticas se hacen con un criterio de mejorar la enseñanza desde el humilde lugar que uno ocupa. Obviamente que a todos nos cabe las generales de la ley y todos tenemos errores, lo importante es que nos demos cuenta de ello y podamos corregirlos. Tenemos bajo nuestra responsabilidad algo tan importante como lo es la educación de las personas, tan primordial como su salud y su bienestar económico y social. De ahí lo fundamental de nuestra labor. Aunque pareciera que parte de la Sociedad no la tiene mucho en cuenta.