sábado, 2 de julio de 2011

Rol del docente en una clase.

El profesor destacó el compromiso y la participación con la materia, de uno de sus alumnos.
¡Ud. discrimina! fue lo que se escuchó de otro alumno del mismo curso.
¿Discriminar por qué sólo se hizo mención al buen rendimiento de un alumno? ¡Algo que es digno de destacar!

Lo que sí sería censurable es criticar negativamente o burlarse del aporte de un estudiante, en voz alta ante todo el alumnado.
Pero es así, estamos en otras épocas. Elogiar a un alumno en su curso puede ser criticable. Hasta tal vez los críticos tengan el apoyo de “los especialistas en educación que nunca se mancharon con una tiza”.

Resaltar el buen nivel de un alumno es un aliciente que tal vez a éste le sea muy positivo. Ya de por sí es elogiable el alumno que participa en clase, aunque lo haga equivocándose. Sí así sucede, se le debe dar cuenta expresándole que lo suyo no es correcto, tal vez con una repregunta. Y se le debe agradecer públicamente su participación.

De esta manera el alumno se sentirá de igual forma bien. ¡Nunca criticar al que participa en clase! Aunque se equivoque mal, porque de esa manera castigamos al que colabora y desalentamos a aquellos que en el futuro tal vez dejarían su silencio para intervenir activamente en la clase.

Y por supuesto en las palabras anteriores va implícita la crítica a aquellos torpes docentes que contestan de mala manera a quienes se equivocan en una clase en donde participan y no sólo eso hasta se burlan de la respuesta de un alumno. ¡Así sí que vas a hablar vos sólo durante toda la clase estimado colega! Y después seguramente dirás ¡Qué curso apático!(Claro con docentes así.)

Y algo importante es función del profesor hacer participar a todos los alumnos. Muchos de ellos, en todos los cursos, saben y pueden responder a las cuestiones que se van planteando. Y no responden por timidez. Y no es cosa de encasillarlos a esos estudiantes por no participar, la culpa es del docente que nunca los invitó a hacerlo. Hasta hay veces que el alumno se siente seguramente agradecido que el profesor lo haya hecho participar porque de otra manera no lo hubiera hecho.

Conclusiones:
Resaltar a los alumnos que se destacan en clase es positivo para el alumno y para todo el curso.

Es pésimo criticar a un alumno por una respuesta errada a un tema planteado. Siempre se lo puede guiar amablemente con repreguntas planteando delicadamente en donde está el error.

El docente es responsable de hacer participar a todos los alumnos en clase, darle ánimo a a aquellos que son más reticentes.

Y recordar que la competencia positiva, sin pisarse la cabeza para estar entre los mejores, es buena para el grupo y sus integrantes. Hace unos años se intentó evaluar (se eliminaron las calificaciones numéricas) con tres calificaciones: aprobó los objetivos propuestos (A), no aprobó (N) y superó (S).Al poco tiempo se agregó una cuarta categoría Aprobó Muy Satisfactoriamente (AMS).Resultados: confusión, nadie sabía exactamente que significaba traducido en realidad cada nota. Padres, alumnos, reclamaban por el viejo sistema el cual tuvo que reinstalarse.

Hay quien podrá alegar que Estados Unidos se usa un sistema parecido al que se intentó aplicar en el nuestro.

Pero ya está muy asentado y hay que saber que el momento de los promedios por materia y generales se reemplaza la letra por un número correspondiente. Además estamos ablando de un país que por ejemplo, cuando asume su presidente los medios dicen” fuel el alumno número x en su curso”.

Como dijimos la competencia sana, en donde no deben faltar la solidaridad y el buen compañerismo es de vital importancia en la escuela. Y es misión también del docente crear las condiciones para que ella se produzca.