sábado, 30 de julio de 2011

Alfabetizaciòn digital.















En un artículo del diario Clarín del 24/07/2011 en su versión tradicional y en el sitio de Internet se señalan las dificultades de jóvenes y de docentes en cuánto a la búsqueda y aplicación de información existente en la red.
Se basan en datos aportados por una encuesta de una oficina gubernamental que trabajó con apoyo de la Unesco sobre un total de 4200 casos.

También se señala que un 83 % de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso adecuado de la computadora.
Así mismo se aportan datos de la ya famosa prueba PISA que midió las capacidades en el sentido mencionado de jóvenes de 15 años de 19 países, con la conclusión que un porcentaje alto de chicos latinoamericanos no es capaz de localizar e interpretar información en la Web.

En lo que sí los adolescentes se manejan bien, según algunas de las evaluadoras mencionadas es en el uso de las redes sociales, como Facebook y Twiter.

Reflexiones:

En primer lugar hay que pensar sobre la validez de esos datos. Las instituciones son de las más serias que uno pueda pedir, pero ¿es tan grande la muestra tomada?

En cuanto a la habilidad para manejar Facebook es algo muy conocido. Es más sencillo aprender sobre algo en lo que uno tiene interés: lo llamaron “aprendizaje significativo. Los adolescentes tal como Facebook lo manejan con comodidad, son también muy buenos en producir presentaciones en power point, en el uso del chat , o el de otros aparatos que ellos manejan como los mejores: los teclados de los celulares para enviar mensajes de textos, MP4, etc.

Buscar en Internet y quedarse con los primeros resultados es una conducta de chicos y grandes, de todos los niveles sociales y de todos los países. ¿Afirmación temeraria sin datos que lo respalden? No, hay un hecho contundente, esos primeros lugares justamente son de los sitios más visitados.

En otra entrada de este blog se planteó la necesidad de “salirse” de Wikipedia, no porque sea una mala fuente, todo lo contrario, sino para que el alumno no caiga siempre en ella. Y lo mismo hay que tener en cuenta para otros sitios similares.
Solicitar en una investigación un número determinado de fuentes 5, 10, etc. para una misma cuestión. Y comparar los resultados de la misma en cuánto a las diferencias que puede haber sobre un mismo tema.
Y fundamentalmente que Internet es un medio más para obtener información pero sólo eso. Para ampliar un tema no dejar de recurrir a los libros, aquellos que satisfacían nuestras dudas en épocas de estudiantes, los que consultábamos en las bibliotecas del barrio (de eso no se habla, de la escasa visita de los estudiantes a las bibliotecas).

En cuanto a los docentes es la creencia de uno, que ya no se trata de personas que no saben nada de computación. Los más grandes tienen 20 años de uso de las máquinas y 10 del empleo de Internet. Algunos tal vez se plegaron hace menos tiempo. El docente no sólo usa la PC para su trabajo sino también en cuestiones burocráticas, en esparcimiento, para informarse, etc. Quedarán algunos “tecnófobos” pero parecen ser una minoría.

Y la capacitación, por experiencia propia sólo aporta algo que uno mismo pueda lograr por sí solo.
En resumen no es una situación tan grave, se la puede superar con voluntad y estableciendo reglas claras en cuanto al uso de la computadora y de Internet.