sábado, 31 de julio de 2010

Polémicas medidas disciplinarias.














Los medios nos informaron de un endurecimiento de las normas de disciplina en el sistema educativo británico.
Lo que uno piensa es que la causa principal de esto es la disminución en el rendimiento educativo.
Obviamente que cuando no hay reglas básicas conocidas por todos, el proceso educativo se hace imposible.
En algún medio periodístico de nuestro país se criticaron esas nuevas normas por anacrónicas y no mejorar nada.
Y algo de razón tienen (los que critican).Pero también es negativo el no hacer nada.
El tener miedo de poner las cosas en orden, el de ejercer la autoridad hace que la situación sea muy mala en materia de disciplina.
Y sí no recordemos algunos hechos comentados en estas mismas páginas: alumnos que cortan calles aledañas a sus escuelas y que agreden transeúntes. Profesores humillados por estudiantes mientras otros se encargan de grabar burlas u ofensas y de subirlas a internet. Alumnos y alumnas que dirimen sus disputas con violencia fuera y dentro de las escuelas.
El de la disciplina es un tema del que pocos hablan. Los docentes tal vez porque al mencionar un caso de indisciplina temen quedar como no aptos para dirigir una clase; los directivos porque saben que mucho no se puede hacer y les agrega más problemas a un trabajo de por sí con muchas exigencias diarias. Los sindicatos no lo tratan en general por no querer perder el apoyo de los alumnos en sus reivindicaciones.
La sociedad es violenta. Y la escuela es parte de ella. Eso no significa que no se debe hacer nada ante la indisciplina. No es sólo cuestión de esas acciones reparadoras como pintar una pared del colegio o decir perdón, me porté mal.
Tampoco es buena una solución drástica y como dijo alguien más parecida al siglo XIX que al XXI como las del sistema británico.
Pero algo hay que hacer. Y se recuerda para los que siempre manifiestan que se hace con los docentes cuando no cumplen con el reglamento, porque siempre se habla sólo de los alumnos, que como todos también tienen un sistema de disciplina que va desde un simple apercibimiento hasta la exoneración de la función pública.
En síntesis el de la disciplina tema fundamental para lograr buenos resultados educacionales.

El artículo que encabeza esta entrada corresponde a clarin.com del 08/07/2010