sábado, 7 de agosto de 2010

Hidrógeno.


Es el elemento más sencillo de la naturaleza. Su isótopo más abundante el hidrógeno 1 o protio que existe en un 99,98 % en la naturaleza. Está formado por un protón y un electrón. Un gráfico del mismo está en el exterior de las naves Voyager que atravesaron el sistema solar en un viaje que ya lleva casi veinticinco años. El objetivo es que ese dibujo junto con el de un hombre, una mujer y otras informaciones terrestres como saludos en cientos de idiomas, cantar de pájaros, sinfonías, etc , sean un saludo y una muestra de cordialidad sí se cruzara en el camino de una nave similar de otra cultura extraterrestre.
El hidrógeno 2 o deuterio forma parte del agua pesada (D2O) que se encuentra en una proporción de 1litro cada 5000 litros de agua.Se lo usa como moderador de neutrones y refrigerante en los reactores nucleares.
El Hidrógeno 3 o tritio se encuentra en muy pequeña proporción en la naturaleza y es radiactivo.
El hidrógeno fue descubierto por Cavendish y su nombre significa que genera agua.
Su inflamación es muy violenta y un ejemplo de ella es la destrucción del Hindenburg, lo que llevó a su reemplazo como medio de ascensión por helio.
En nuestro planeta se encuentra como sustancia simple en muy pequeña cantidad en la atmósfera y combinado en el agua y los compuestos orgánicos (hidrocarburos fundamentalmente).
Por no tener propiedades generales ni de metal ni de no metal se lo ubica sólo en la tabla periódica, por encima de los metales del grupo 1 aunque remarcando su separación de ellos.
Como los metales de ese grupo tiene un electrón en el último nivel, pero su tendencia es a formar enlaces covalentes compartiendo un par de electrones y completando una última órbita estable de dos electrones similar a la del helio.
También forma hidruros iónicos con los metales de los grupo1 y 2.
Su electronegatividad relativamente alta, comparándola con la de los metales, se explica por poseer un sólo electrón en una órbita cercana al núcleo por lo que es importante la atracción de ese electrón por el núcleo positivo.
Los usos principales de la sustancia hidrógeno son la producción de amoníaco (síntesis de Haber- Bosch) por reacción con nitrógeno y en la hidrogenación de sustancias orgánicas.
Es considerado también el combustible que reemplazará al petróleo, se lo puede obtener a partir de una materia prima abundante, el agua (incluso a partir de agua de mar).Claro que para ello se debe realizar la electrólisis de esa sustancia y ese proceso consume energía eléctrica. Lo que se piensa es obtener a su vez esa energía a partir de otras alternativas como la eólica (en nuestro país, en especial en la Patagonia, hay fuertes vientos y grandes superficies desérticas en donde se podrían instalar usinas eólicas).
Hay que hacer notar que la combustión de hidrógeno produce vapor de agua no tan contaminante como el dióxido de carbono.