viernes, 9 de julio de 2010

Cobre.


Es un metal extraído y utilizado desde la prehistoria.Se han encontrado utensillos, armas y vajillas hechas en esas épocas con este metal. Cuando se descubrió que mezclado con otros materiales, por caso estaño, se mejoraban sus propiedades se obtuvo lo que se llama bronce.

El principal mineral del que se lo obtiene es la calcopirita un sulfuro de cobre y hierro. Entre otros minerales también forma parte de la bornita (otro sulfuro de hierro y cobre), de lacuprita (en donde existe cómo óxido) y de malaquita :un carbonato básico de cobre.

Su nombre deriva del latín cuprum, literalmente de Chipre, ya que esa isla era una fuente importante de este metal en la antigüedad.
A partir de la construcción de generadores eléctricos es utilizado en conductores ya que es junto con la plata y el oro de los mejores conductores de la electricidad, prevaleciendo sobre ellos por su abundancia y consecuente menor costo económico sobre los otros metales más caros pero con mejores propiedades eléctricas.

Es de vital importancia para la economía de algunos países por los ingresos que provocan sus exportaciones, tal es el caso de la República de Chile su principal productor.

En el organismo cumple funciones vitales importantes, en la sangre, huesos, y el sistema nervioso. El agua potable contiene cobre aunque un exceso del mismo puede provocar inconvenientes con problemas en las vías respiratorias, hígados y riñones.

Su aleación con zinc origina el latón que también mejora sus propiedades como resistencia a la oxidación y otros agentes ambientales.
Es un metal que tiene una gran ductilidad y maleabilidad (se lo puede con facilidad hilar y laminar respectivamente).

Desde la antigüedad se lo utilizó en el acuñado de monedas, algunas de cobre puro (de ahí la expresión “no tengo un cobre”), hasta sus aleaciones con acero y níquel entre otros materiales.