sábado, 24 de julio de 2010

Definir.
















El enciclopedismo se podría resumir como saber poco de mucho. Es en suma lo que nos provee una enciclopedia: unos pocos párrafos sobre algún concepto en particular.
En el proceso educativo se trata de evitar esto, cada tema requiere de una explicación adecuada y para eso no basta con unas pocas palabras.
Por lo tanto lo importante es conocer con amplitud un tema y al mismo tiempo poder definir en unas pocas palabras esa cuestión.

Cuando uno estudiaba los clásicos de la filosofía, se narraba que las personas hablan sobre determinados temas pero cuando se exigen definiciones sus respuestas dejan mucho que desear. Así por ejemplo sí dos o más personas discutían sobre valentía, al preguntar un moderador que es ella, se responde por ejemplo es ir al frente en la batalla, pero se lo deja dudando cuando se le responde con ejemplos de soldados que retroceden tácticamente y luego contraatacan. Ese ir para atrás forma parte de una estrategia en la que no está exenta la valentía.

La pregunta ¿Qué es? vinculada a la esencia de un concepto es base de una definición.
Claro que en ese compactamiento que es la definición se pierde en precisión, ese poco espacio es el causante natural de esa imperfección.
Pero eso no exculpa a algunas definiciones, en particular referentes a nuestras ciencias, algunas con errores conceptuales.

Aquí algunas de las históricamente más comunes:
Materia: es todo lo que tiene peso.
Válida cuando el alumno no tiene bien asentado el concepto de masa, caso contrario es una definición incorrecta. En lugares del Universo sin gravedad un cuerpo material es materia aunque su peso es cero por la ausencia de gravedad.
Materia es todo lo que tiene masa. Tan simple como eso.
Muy seguido se escucha o lee una variante con un agregado en la definición de materia: “Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio”. Acotación innecesaria ya que la masa es condición necesaria y suficiente para ser materia.
También a veces se escucha materia es todo lo que nos rodea. Pero entre lo que nos rodea también está la injusticia, la maldad y la bondad y el mal humor, entre otros, y esos entes no son materiales.

Ión:” átomo con carga eléctrica.” Sí es átomo no tiene carga eléctrica ya que el átomo es neutro.
Ión es una especie química con carga eléctrica que se origina a partir de un átomo (ión ferroso) o de una molécula (ión nitrato).

Fase es cada sistema homogéneo que forma parte de un sistema heterogéneo. Definición que horrorizaría a las exigentes profesoras de profesorado de otras épocas. Sin embargo por algún libro de química se encuentra esa definición. Un poco confuso eso de sistemas homogéneos que forman un sistema heterogéneo. Una fase es la porción de un sistema (o en algunos casos todo el sistema) en donde las propiedades intensivas son idénticas en todos sus puntos.

Molécula: la menor partícula en la que puede existir una sustancia en estado libre, conservando las propiedades de la sustancia original. Una de las definiciones clásicas. Pero muy ideal, aislar una molécula sencilla, por ejemplo la del agua, es imposible por su pequeñez. También encontramos definida molécula como partícula neutra formada por un conjunto estable de al menos dos átomos enlazados covalentemente. Algo que no tiene en cuenta la primera definición mencionada: no todas las sustancias están formadas por moléculas discretas y aisladas. En las sustancias iónicas no las hay, cada ión está rodeado por iones del signo contrario y así se repite esa estructura en el espacio originando un cristal.
Pero molécula se define en un curso de Química al principio del mismo. Hay que analizar todavía estructura del átomo, partículas subatómicas, tabla periódica y recién se podrá estudiar uniones químicas. Y en ese momento se puede definir molécula en función del enlace covalente.

Y que hablar de la definición de elemento. En nuestra época se definía como el componente común a unas sustancias simple, sus variedades alotrópicas y a todas las sustancias compuestas de las que se pueden obtener por descomposición esas sustancias simples. ¿Densa no? Y no quedaba otra que memorizarla como un verso.
Cómo se puede definir más sencillamente: conjunto de átomos que poseen un mismo número de protones. Tan sencillo con eso. Como el concepto es uno de los primeros en un curso de Química, conviene enseñar la estructura básica del átomo en esas primeras clases.

Conclusión: una definición ya de por sí, por su estructura limitada en cuanto a su extensión hace que no sea un reflejo exacto de lo que se quiera enunciar.
Además puede incluir aspectos que todavía no se analizaron en el desarrollo del programa. Pero hay errores que los podemos evitar para no complicar más el problema de definir.