sábado, 3 de julio de 2010

Balance de los días del mundial.


Y terminó el Mundial para la selección argentina. Se habló tanto de como encararlo en los colegios, de sí se debían ver o no los partidos en la escuela, de suspender ese día las clases, etc.

Al final fueron sólo dos encuentros en días de semana, por ende de clases. La mañana del triunfo ante Corea del Sur y la tarde del partido ganado a Grecia.

En algunos colegios se vieron los partidos, con pocos alumnos presentes, en las mismas aulas o salones de actos. En otros establecimientos los directivos permitían retirarse a los estudiantes una media hora antes del inicio del cotejo.

¿Y las actividades pedagógicas previstas relacionadas con el torneo y las naciones participantes? La verdad no se tiene muchas noticias, tal vez en alguna materia de algún colegio se hayan realizado. No se vislumbró, tal como comentamos en este blog, ningún gran interés ni beneficio de ellas. Algo forzado y temas que ya se analizan en sus respectivas asignaturas, cuando lo establecen programas y planificaciones.

Eso no quiere decir que no haya situaciones de la vida del país y del mundo que promuevan la curiosidad de los alumnos. Recuerdo el interés surgido en los alumnos por la difusión en los medios de la puesta en marcha de“la máquina de Dios” o el recurrente de la influencia de la altura y consecuente baja presión atmosférica y sus consecuencias en los partidos de fútbol, también comentado en su momento en este blog.

Algo negativo de la sociedad en general: los festejos por la eliminación de la selección de nuestro país hermano Brasil. Muy desagradable y algo que supera una simple disputa futbolística. Otro mal ejemplo que los mayores dan a nuestros niños y adolescentes.

En síntesis fue algo que pasó y que no afectó la agenda educativa.

¿Los temas de siempre que hacen grande a una Nación, entre ellos el de la Educación fueron eclipsados por el Mundial? Respuesta: Sí.

Como decíamos en una entrada anterior:”Así estamos”.