sábado, 28 de noviembre de 2009

Cumbre de Copenhague.


En una entrada anterior mencionamos a Copenhague como ciudad en la que tuvo lugar un enigmático encuentro en plena segunda guerra mundial entre dos grandes científicos del siglo XX : Niels Bohr y Werner Heisenberg.
Justamente la capital danesa será sede del 7 al 18 de diciembre de la que algunos consideran será hasta el momento, la más importante reunión convocada a paliar las graves consecuencias del cambio climático. Se la llama oficialmente Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).

Las expectativas son positivas. Los medios informaron que el Presidente Lula de Brasil propondrá una reducción de casi el 40 % en la emisión de CO2 (el principal responsable del calentamiento global).


Una paradoja de esta problemática fue anunciada por la Agencia Europea de Medio Ambiente, según informa El País de Madrid.
Las emisiones hogareñas de CO2 disminuyeron en la Unión Europea en un 17% en el período 1990-2007¿Y cuál es la posible causa según los expertos? El calentamiento global, lo que especialmente al ser los inviernos menos rigurosos hace que se consuma mucho menos combustible que en otras épocas. Y cómo el gran porcentaje de ellos son combustibles fósiles, la cantidad de CO2 que se emite por ese uso disminuyó.
Resumiendo el uso casi exclusivo de derivados de petróleo aumentó considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera, siendo uno de los factores principales del calentamiento global. Pero a su vez ese calentamiento provoca inviernos menos fríos lo que hace disminuir el consumo de combustible y por ende provoca una rebaja en la concentración de CO2.

Además volviendo a la cumbre, el presidente Obama junto con los líderes chinos acordaron que la misma sea un éxito y que lleve a acciones inmediatas contra la contaminación con CO2.
También manifestaron su voluntad en el mismo sentido Rusia y Corea del Sur.
Un nuevo verbo empezó a escucharse en los medios: Descarbonizar.

Recordemos que en 1997 los países miembros de la UNFCCC firmaron el protocolo de Kyoto en dónde se comprometieron a reducir en un 5% sus emisiones de CO2, en el período comprendido entre los años 2008 y 2012.
El nuevo acuerdo, que se espera lograr en Copenhague tendrá vigencia desde el 1° de enero de 2013.
Esperemos que la cumbre sea exitosa por el bien del Planeta.