domingo, 1 de noviembre de 2009

Heisenberg,Principio de Incertidumbre y Copenhague.




Fue quien dedujo el principio que lleva su apellido. Y que lleva también en el enunciado del mismo una palabra inquietante: Incertidumbre.
Un hecho de las Ciencias Naturales pero con resonancia en todos los campos del conocimiento, como también ejercieron influencia el fin del geocentrismo y la relatividad por citar a algunos de los más importantes.
El fundamento del principio es que no se puede conocer con exactitud y al mismo tiempo la posición y la velocidad de una partícula. Cuanto más precisa es la medida de la posición, más error se comete al medir la velocidad. Y viceversa. Por ejemplo sí vemos con un microscopio una partícula en movimiento, la luz empleada provoca una alteración en el contenido energético de la misma por lo que se modifica su velocidad.

Werner Heisenberg , uno de los más grandes científicoa alemanes, participó del plan nuclear nazi en la Segunda Guerra Mundial y aunque hay quienes hablen sólo de fines armamentísticos convencionales no es difícil suponer, dada la catadura criminal del régimen, que el objetivo del Reich era la bomba atómica.

En ese contexto el autor británico Michael Frayn escribió la premiada obra Copenhague, ciudad en la que en plena guerra Heisenberg se reúne con su antiguo maestro Niels Bohr. El tema del encuentro es un enigma. Hay quienes aseguran que Heisenberg quería llevar a Bohr a sus filas a lo que el físico danés se habría negado. O que quería convencer a Bohr de no participar en el esfuerzo aliado. O hay quienes dicen que buscaba conocer que sabían los aliados sobre el tema en cuestión. Todas especulaciones sobre esa reunión de la que ya no se tendrán datos certeros.

Heisenberg negó que el objeto de su trabajo fuera la bomba atómica. Pero los científicos en general creen que no pudo llegar a ella y no que él mismo “le daba al proyecto para atrás a propósito” con el fin de no alcanzar el objetivo deseado por los jerarcas nazis.
Terminada la guerra fue detenido junto a un grupo de científicos nazis en Gran Bretaña.
Liberado volvió a Alemania dónde dirigió el Instituto Max Plank. Murió en 1976.

El encuentro entre Bohr y Heisenberg fue motivo de la obra teatral Copenhague, ganadora del premio Tony y que se puso con gran éxito en Buenos Aires hace unos años con los protagónicos de Juan Carlos Gené como Niels Bohr, Alicia Berdaxagar como su esposa y Alberto Segado en el rol de Heisenberg. La dirección fue de Carlos Gandolfo.La obra se desarrolló en el Teatro General San Martín con gran éxito de crítica y público a pesar de ser de una temática no tan fácil.