sábado, 7 de noviembre de 2009

En la facultad este tema se analizará más profundamente.




Hay temas o cuestiones que se enseñan de una manera en el secundario y que luego en una posterior etapa se toma conciencia de qué la cosa no era tan así.
¿Entonces se instruyó de manera incorrecta a los alumnos?
No, en una primera aproximación esa era lo que tenían que saber, en una posterior etapa y con una profundización del tema se analizará que lo anteriormente estudiado no era algo absoluto. Así por ejemplo el átomo en un bachillerato común o en un comercial se lo enseña como formado por tres clases de subpartículas. Se puede aclarar que se postula la existencia de unas cuantas más pero de ello podrán recibir formación en estudios posteriores al secundario.

Aquí algunos otros ejemplos:

“La gravedad de un planeta aumenta en proporción a su masa”. Es cierto y así lo establece la ley de gravitación universal. Recordar que la fuerza de gravedad es directamente proporcional las masas de los cuerpos que interactúan e inversamente proporcional a la distancia que separa a los cuerpos. Pero también la masa es directamente proporcional a la densidad. Y es así que Júpiter que tiene una masa 300 veces mayor que la de la Tierra, ejerce una gravedad sólo un poco más del doble de nuestro planeta, por ser el gigante del sistema solar un planeta gaseoso y muy poco denso.

“Los no metales no son buenos conductores de la electricidad”: No todos: el grafito variedad alotrópica del carbono es un buen conductor eléctrico, contra la tendencia de ese grupo de elementos.

“Hasta el de número atómico (Z) 92 son todos elementos naturales”. El elemento Tecnecio Z:43 no se lo encontró en la naturaleza y se lo obtiene como traza en la fisión del uranio 235. El promecio (Z:61) tampoco se lo halló naturalmente y se lo obtuvo en la fusión de uranio, torio y polonio.

Ley de las proporciones constantes o Ley de Proust:”Un mismo compuesto, contiene siempre los mismos elementos unidos en las mismas proporciones de masas” Cierto por ejemplo en el dióxido de carbono CO2 por cada 12 g de carbono hay 32g de oxígeno.
Esto deriva de su composición molecular: en una molécula de esa sustancia por cada átomo de carbono hay dos átomos de oxígeno.
Pero esto es válido sólo para los compuestos covalentes formados por moléculas discretas, aisladas. En los compuestos iónicos como las sales no existen moléculas. Cada ión está rodeado de un número determinado de iones de signo contrario. Ese número casi siempre se repite en las tres dimensiones, pero a veces puede ser que no.
Conclusión: la fórmula mínima es decir la que indica la relación entre los átomos que forman el compuesto puede variar. Así por ejemplo pueden haber variaciones en la composición de un óxido metálico determinado según cómo se lo obtuvo, por ejemplo MO es su fórmula mínima teórica (siendo M un metal) podría variar por indicar algo entre M0,75 O hasta M O 0,75.Las propiedades químicas en general del compuesto no se alteran, sólo una pequeña variación en las propiedades ópticas y eléctricas.

Los cambios físicos son reversibles (cambio de estado, movimiento, disolución de una sustancia), los cambios químicos son irreversibles (combustión, oxidación, ataque de un ácido).
Existen reacciones químicas reversibles, aquellas en las que se llega a un equilibrio químico. Una de las más conocidas es la reacción del nitrógeno con hidrógeno para formar amoníaco (proceso Haber Bosch) .A su vez el amoníaco formado se descompone en las sustancias simples iniciales. De ahí que esa reacción requiera de condiciones de presión, temperatura y catalizadores, para desplazarla hacia la formación de amoníaco.

Los gases nobles sólo existen como sustancias simples monoatómicas, no se unen a ningún otro elemento, ni siquiera forman moléculas biatómicas”
Esto es válido cuando se enseña uniones químicas, la Regla de Lewis y la tendencia de los elementos a completar una última órbita estable como la de los gases nobles (ocho electrones. Dos electrones en el caso del hidrógeno, similar a la estructura del helio)
Sin embargo cada vez se obtienen más compuestos de gases nobles. En especial de los de mayor masa atómica como argón y xenón, ya que sus electrones del último nivel al estar más lejos del núcleo, comparados con el helio y neón, están más débilmente unidos.
Se han obtenidos entre otros fluoruros y oxifluoruros, compuestos con platino, además de compuestos llamados clatratos en dónde los átomos de gases nobles se encuentran encerrados dentro de una especie de jaula que forman los átomos del compuesto.