sábado, 14 de noviembre de 2009

Frases no célebres.


Un puñado de lugares comunes o frases que pueden discutirse en algunos casos su validez, pero ya cansa escucharlas:

“No es lo mismo libertad que libertinaje” (Profesores, directivos, etc) En referencia a la conducta de los alumnos. Esta frase se escucha desde tiempos de la dictadura en donde no había ni libertad, ni libertinaje.

“No es lo mismo autoridad que autoritarismo” En la misma tónica que la anterior.
"A los chicos hay que ponerles límites". Un clásico. Cansa escucharla, pero más allá de la estructura trillada de la frase, en su fundamento estamos todos de acuerdo. Habría que agregar que además se cumplan los códigos de convivencia y reglamentos y no se desautorice al docente.
"Los chicos piden límites". Frase de persona que trabaja en educación, pero no dentro de un aula, basándose en vaya uno a saber en que datos empíricos.

“Empezás el año riendo y terminas llorando” (Consejo de colega) Refiriéndose a que se debe tener cara de perro desde el primer día con un curso.

“Podemos hacer la prueba de a dos” (Alumnos) Esto es culpa de los profesores que utilizan esta rara forma de evaluar, seguramente con el fin de reducir el trabajo de corrección a la mitad”

“Hay que delegar me dijo el supervisor” Frase típica de directivo. Delegar trabajo, obvio que no el poder.

“La docencia es una profesión muy estresante” (Personal docente en general). Seguro, pero también están estresados los médicos, enfermeros, mozos, chóferes de colectivos, policías, bancarios, cajeros de supermercados, etc.

Mi hijo (o mi nietito) es un genio con la computadora. (Docente)
No estudian nada, están todo el día con la computadora (El mismo docente en referencia a los alumnos en general).

1-“El suplente que me reemplazó le puso notas altísimas a todos los alumnos”
2-“El suplente no enseñó nada”
3-“No saben nada de la materia, no se que hicieron en el año anterior" (obvio que refiriendose a otro profesor de la misma materia).
Frases típicas de profesores para justificar sus propios fracasos o inoperancia.

“Me bochó porque me tiene bronca” Común en muchos alumnos.

Profesor:”Es un tema fácil”
Alumno/s:”Para Ud que es profesor”

“Excelencia educativa” frase marketinera muy usada en muchos colegios privados. (La evaluación de la calidad no la debe hacer el propio colegio. Se imagina a una persona presentándose en su curriculum:”Soy un genio, soy muy inteligente” ).

También es muy común escuchar comentarios de colegas, muchas veces en sala de profesores, de errores o frases equivocadas, de respuestas disparatadas en pruebas escritas y supuestamente graciosas (para quienes las divulgan) de sus alumnos . Hasta circulan adjuntos en Internet al respecto. Algo que además de ser una falta de ética no tiene en cuenta que uno mismo tiene parte de responsabilidad en esas situaciones.