jueves, 1 de octubre de 2009

Lenguaje cotidiano y lenguaje científico.







Hay veces que en el lenguaje cotidiano se emplean expresiones que son incorrectas desde el punto de vista físico o químico. Pero no podemos ser tan exquisitos, en ese contexto se pueden considerar esos dichos como correctos ya que su uso continuo los hacen válidos, por supuesto en el ámbito comentado. Ejemplos: los locutores adeptos a los eufemismos reemplazan agua por “el líquido elemento”, tal vez acorde con lo de los cuatro elementos fundamentales:”agua, aire, tierra y fuego”.Cualquier chico de primaria sabe que el agua es una sustancia formada por los elementos hidrógeno y oxígeno.
Algo similar ocurre con el término peso, todo se pesa la fruta, las personas, el pan. En realidad cuando se usa una balanza se determina la masa del material; el peso es la fuerza con que la gravedad del sistema (en este caso la Tierra) atrae a ese material hacia el centro del planeta. En otro sistema, la Luna por ejemplo, la masa de ese material es la misma (su estructura material es la misma), lo que varía es el peso ya que la atracción gravitatoria es menor.

Otro ejemplo clásico: “la vela que se apaga luego de unos segundos de taparla con un vaso o campana” .Se apaga porque…………al quemar la cera produce dióxido de carbono que en unos segundos envuelve la llama y la extingue. Generalmente se responde que se consume el oxígeno por la combustión en un sistema cerrado y la vela se apaga, pero sí se colocara una velita como la de una torta de cumpleaños en un sector alejado de la vela, ésta seguiría ardiendo porque hay oxígeno en ese sector, aunque la vela mayor se haya apagado.

“Hierve el agua de la pava y nos damos cuenta por el vapor que sale profusamente del pico”. Verdad en parte, es vapor con gotitas de agua en su interior, es en realidad una niebla. El vapor de agua es invisible. Todos los días escuchamos en el parte meteorológico el porcentaje de humedad ambiente (una medida de la cantidad de vapor de agua que hay en el aire). Y la humedad molesta, es “lo que mata” como dicen los porteños” pero el vapor de agua no se ve, es invisible ¿Acaso en la habitación en dónde
estamos se ve vapor de agua? No. Sin embargo hay humedad como en todos lados.

“El vidrio se empaña por la diferencia de temperatura entre el interior de una habitación caliente y el vidrio frío”. En parte cierto, pero en un baño al circular agua caliente de la ducha chorrea esa sustancia sobre los azulejos no fríos. En realidad el vapor de agua pasa al estado líquido por compresión al chocar contra la superficie del vidrio. Al disminuir la temperatura ese proceso se hace más evidente. El agua se encuentra por debajo de su temperatura crítica (temperatura por debajo de la cual una sustancia pasa al estado líquido sólo por compresión).Y por eso al chocar contra la superficie de un vidrio o de un azulejo se condensa. El oxígeno o nitrógeno, los dos principales gases atmosféricos, se encuentran por encima de sus temperaturas críticas, por cierto muy bajas y habría que enfriarlos hasta esos valores para que se puedan licuar al chocar contra un vidrio o pared.

Al dejar abierta una botellita de agua oxigenada su contenido se evapora. En realidad se descompone en agua y oxigeno O2, el cual pasa al aire quedando agua H2O en el frasco original. Se evaporaría sí los vapores fuesen de la misma agua oxigenada. Sí se evapora una sustancia, los vapores que se forman son de la misma composición de la sustancia original (ejemplo el agua H2O).


“En toda combustión se combina un combustible con el oxígeno que es la sustancia llamada genéricamente comburente en esta reacción”. No siempre: la síntesis del cloruro de hidrógeno por reacción entre el hidrógeno H2 y el cloro Cl2 se la considera una combustión ,siendo esa última sustancia (Cl2) el comburente y el hidrógeno el combustible. La reacción origina el cloruro de hidrógeno HCl gaseoso que luego absorbido en agua forma la solución de ácido clorhídrico.

“El ácido disuelve al metal”, por ejemplo cuando se coloca una granalla de zinc dentro de ácido sulfúrico. Visualmente es similar a como se disuelve un terrón de azúcar en agua, pero en realidad este último es un cambio físico, el azúcar se hidrata pero sigue existiendo como tal en solución; en cambio el zinc se combina con el ácido y forma un nuevo compuesto, se trata entonces de un cambio químico.

“El efecto invernadero es uno de los principales problemas ecológicos del planeta”.El efecto invernadero es positivo, sin él las temperaturas tendrían extremos similares a los de la Luna o Marte; lo que es nocivo es el incremento desmesurado de ese efecto, lo que provoca un aumento en la temperatura promedio del planeta y los consiguientes desajustes en sus especies, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel de los mares, etc.

Repetimos no nos queremos hacer los exquisitos, una cosa es el lenguaje familiar, popular, de los medios y otro el lenguaje científico.
El primero está atado a los usos y costumbres , el segundo rigurosamente a la realidad científica.