sábado, 10 de octubre de 2009

Saturnismo.


En el lenguaje de Buenos Aires, plomo es sinónimo de persona molesta, también se aplica a espectáculos aburridos. A veces se remarca su significado usando un aumentativo, con lo que se convierte de sustantivo en un adjetivo muy utilizado en el lenguaje oral “es un plomazo…..”
Es un contaminante que ingresa al organismo formando parte de compuestos orgánicos a través de la piel. También lo hace por la respiración y por vía oral.
Su acumulación en la sangre produce diversos trastornos: diarrea, gastritis, insomnio, problemas renales, trastornos neurológicos y psiquiátricos entre otros. Afecta en mayor medida a los niños con efectos nocivos en su crecimiento agravado el hecho por absorberlo en mayor proporción del aire que los adultos.
Su eliminación exige un tratamiento lento prolongado. Además es indispensable terminar el contacto con el medio que provee el metal.
Su exceso en sangre era una enfermedad profesional de los obreros gráficos, por lo que su tarea estaba incluida en el régimen de trabajo insalubre. Los linotipos de impresión a altas temperaturas impregnaban el ambiente de ese metal. La enfermedad se llama saturnismo, y la conversión de la industria hacia la informática terminó con ese grave problema.

En el Imperio Romano se consumía vino en vasijas de plomo el cual se disolvía en la bebida y provocaba una alta concentración en el organismo del metal. También se agregaba plomo en virutas al vino porque endulzaba el sabor agrio que podía llegar a tener éste. El término saturnismo tiene su origen en las celebraciones que se denominaban Saturnales, en las que se ingerían grandes cantidades de vino en recipientes como los mencionados.
Se especula que los comportamientos de ciertos emperadores (Nerón, Calígula) podrían ser causa de la enfermedad señalada.

También en el aire la concentración de plomo se ve incrementada por aditivos de este metal que se agrega a las naftas, con el fin de mejorar el poder antidetonante de las mismas (medida por el conocido índice de octano u octanaje).

La noticia de hace unas semanas es que en nuestra ciudad se erradicará el cementerio de autos del barrio de Villa Lugano, una fuente inmensa de plomo que habría provocado que mucha de la gente que vive en las inmediaciones tenga un alto porcentaje del metal pesado en sus organismos.
Por lo menos una vez se puede mencionar un hecho positivo.