lunes, 4 de mayo de 2009

Sustancia simple y elemento.

Y volvamos a los temas del aula. Cuando estudiaba en el profesorado (el Joaquín como le decíamos y le dicen con cariño), una exigente profesora nos remarcó el no confundir sustancia simple con elemento.Confusión que muchas veces ocurre.
Sustancia simple es aquella cuya molécula está formada por átomos de un solo elemento (ejemplo Helio He, sustancia simple oxígeno O2, ozono O3).
Elemento es el conjunto de átomos que se caracterizan por tener el mismo número de protones (número atómico)en su núcleo. Así los átomos del elemento oxígeno tienen número atómico 8 es decir poseen 8 protones en su núcleo.
A veces se confunden esos conceptos. Ejemplo: como todos sabemos necesitamos hierro en nuestra dieta, no lo es ingiriendo hierro metálico (sustancia simple) sino a través de un alimento que posea ese elemento en algunas sustancias de su composición (por ejemplo sulfato ferroso en algún lácteo).
El fluor es muy electronegativo y ahí nos estamos refiriendo al elemento. Lo mismo cuando mencionamos la radiactividad del uranio.
En cambio cuando hablamos de la inercia química del neón ahí nos estamos refiriendo a las propiedades de una sustancia simple. Obviamente que dichas propiedades se explican por la estructura de los átomos de cada elemento.
Por último sí comentamos la liviana carrocería de magnesio de una bicicleta de carrera hacemos mención a la sustancia simple magnesio y sí la televisión nos explica las bondades del magnesio en nuestro organismo, nos están mencionando la sustancia simple magnesio.