viernes, 15 de mayo de 2009

Negar el 10.

Lo escuché varias veces. Desde mi época de alumno y trabajando de profesor. Nunca eso sí tuve constancia de ello. Son los profesores que no “ponen ”diez”. Y que argumentan que esa calificación sólo la merece Dios.
Con lo que se ponen en un nivel superior: el de opinar sobre la calificación que merece el Creador. Habría que ver que calificación merecen ellos mismos.
Pero dejando de lado estas supuestas historias, no es raro encontrar docentes que escatiman nota a la hora de evaluar.
Algo que es muy injusto. Seguramente esos mismos docentes se sentirían muy mal sí los conceptos de sus superiores son inferiores a lo que se corresponde con su trabajo, esfuerzo, capacitación, etc.
Restar nota de la que merece la evaluación de un alumno, incidirá en el promedio final de su materia y en el general de su título. Y esos puntos pueden ser muy importantes para la obtención de una beca o de un puesto laboral.
Sí todo lo que se pregunta en una prueba es respondido correctamente la nota es diez.
Y en materias como la nuestra la justificación es contundente: sí se pide por ejemplo la resolución de problemas, la escritura de ecuaciones químicas, el enunciado de una ley ,y todo es respondido correctamente la nota es diez.
Tal vez en otro tipo de asignaturas en alguna medida prime la subjetividad, pero no justamente en Química, Física o Matemática.2+2 es 4, C+O2->CO2 ó F:m.a
No se debe sentir culpa por colocar buenas calificaciones. Pueden ser resultado de un buen trabajo nuestro. O sí creemos que el nivel de dificultad fue bajo y eso fue causa de calificaciones altas, es una señal que en el futuro deberíamos elevar nuestras exigencias.
Pero nunca bajar sin fundamentos e injustamente una nota. Porque eso seguro que no le gusta a Dios.