domingo, 17 de mayo de 2009

Horas libres en el secundario.


El diario Clarín tanto en su edición de Internet como en la impresa, se refiere en notas de Liliana Moreno, a la gran cantidad de horas libres en el secundario y como afecta ello al proceso de enseñanza aprendizaje.
Nada nuevo o mejor dicho algo que se está acentuando. Se explican las causas de lo señalado , por supuesto para los que siempre se ocupan en culpar a los docentes todo es cuestión de un estatuto permisivo. También se menciona con más sensatez la atomización del trabajo docente (muchas horas en muchos colegios) y la necesidad de concentrar esas horas en pocos o un solo colegio. Y por supuesto del desgaste que produce la tarea docente.
Pero también hay que añadir, en la nota no se menciona, la cantidad de jubilaciones que se van produciendo (es difícil encontrar a alguien que no quiera retirarse cuanto antes de la profesión)y de la falta de profesores de recambio. Cursos en donde no se consigue profesores y que están semanas sin clases en esas materias. Directivos desesperados por cubrir esas vacantes. Actos públicos para la asignación de horas cátedra en donde se llama a todos los integrantes de un listado y las horas quedan sin cubrir.
Y además cada vez hay menos interés en los jóvenes por seguir carreras docentes ¿ Para qué? Los sueldos son bajos, el trabajo es muy duro y no es reconocido por la sociedad. Hay que tener mucha vocación para ello.
¿Se acuerdan de una serie de programas muy interesantes que produjo Canal 13 hace unos años que trataba exclusivamente este tema? Se llamaban ¿A quién le importa la Educación?
La respuesta: parece que a muy pocos.