sábado, 30 de mayo de 2009

Henri Becquerel.

Muchos de los grandes descubrimientos de la humanidad fueron por “casualidad”. Obviamente eso no significa desmerecer al descubridor, todo lo contrario, esa gente tiene un don especial de estar atento a todo y no dejar pasar ninguna situación por alto.
Y es muy conocida la historia de los hechos que le llamaron la atención a Fleming y que terminaron en el aislamiento y la producción de la penicilina. Por muchos considerado el más importante logro científico del siglo XX.
Otro descubrimiento casual fue el de la radiactividad. Henri Becquerel se encontraba experimentado con sales de uranio a la luz del sol en Francia. En esas condiciones se produce una fluorescencia en la sustancia.
A veces ese efecto es muy débil, por lo que Becquerel colocaba la sal sobre una placa envuelta en un papel negro (que evitaba que los rayos solares velen por sí la placa).Luego analizaba la placa y la misma estaba velada presumiblemente por esa fluorescencia en ocasiones imperceptible.
Pero como en esa zona de Francia se sucedían los días nublados guardó la sal sobre la placa envuelta en papel negro en un escritorio. Pasaron los días y la curiosidad del científico hizo que sacara el conjunto del cajón y analizara la placa. Grande fue la sorpresa: estaba impresionada.
No fue la fluorescencia porque estuvo todo bajo las sombras varios días. Pensó Becquerel : será un vapor que produce la sal. Entonces entre la placa con el papel negro y la sal colocó un vidrio….y la placa se seguía impresionando.
Era entonces algo que provenía de las entrañas mismas de la sal de uranio. Se había descubierto la radiactividad. Son en prinicipio emisiones de partículas que provienen de los átomos del elemento uranio. Y esos estudios y análisis fueron continuados y perfeccionados por los esposos Pierre y Marie Curie, quienes descubrieron en el mineral pechblenda dos elementos mucho más radiactivos que el uranio a los que bautizaron Radio y Polonio , este último en honor de la patria natal de Marie.
Becquerel murió a causa de una cruel enfermedad por los efectos en ese momento desconocidos de tan enorme fuerte de energía. Se cree que esa clase de contaminación quebrantó la salud de Marie Curie. Su esposo Pierre falleció en un accidente de tránsito.
Así fueron los inicios de la Era Nuclear.