sábado, 4 de junio de 2011

Atomos.









El átomo por mediciones hechas por Ernst Rutherford y sus ayudantes tiene un radio diez mil veces mayor que el radio nuclear. Esto quiere decir que en una misma escala , sí consideramos una longitud de 1cm como podría ser la de un insecto y ese es el núcleo, la última órbita estaría a 10.000cm de ese insecto es decir 100m.En resumen algo así como una mosca en el medio de la cancha de Racing sería la analogía entre la relación de tamaños del núcleo y de la órbita más externa de un átomo(la circunferencia externa del estadio sería la última órbita).

En fuentes bibliográficas podemos leer que hay para los elementos más isótopos que los que uno cree (isótopos son átomos de un mismo elemento con distinta masa por poseer distintos números de neutrones). Así para el carbono se puede saber que existen seis isótopos, aunque tres son los principales el carbono 12 (98,89 % de abundancia en la naturaleza), el carbono 13 (1,11%) y……sí suman 100% entre los dos! Claro si consideramos más cifras decimales existe también el carbono14, cuyo uso en datación arqueológica es bien conocido.

De igual forma se puede saber que hay unos 20 isótopos del uranio, predominando el uranio 234 (0,01%), uranio 235 (0,71%) y el uranio 238 el más abundante (99,28%).De todos ellos el apto para la fisión nuclear y por ende para producir energía en un reactor es el isótopo 235.Por técnicas adecuadas el porcentaje de ese isótopo en el uranio puede incrementarse hasta el 4% constituyendo el llamado uranio enriquecido.
Los lantánidos son los elementos que siguen al lantano en la tabla periódica (desde el número atómico 58 –cerio-hasta el 71-lutecio).Sin embargo por su configuración electrónica el lantano no es un lantánido (no ocupa electrón diferencial en orbital 4f).De manera similar los elementos que siguen al actinio desde el número atómico 89 hasta el 103 se los llama actínidos. Y el actinio por una razón de configuración electrónica similar a la mencionada para los lantánidos, no es un actínido. Ambos, lantánidos y actínidos fueron uno de los problemas de Mendeleiev para construir su clasificación periódica ubicándolos en la parte inferior de la tabla.

El hidrógeno es el “paria “de la clasificación periódica: tiene un electrón (el único) externo como los metales,sin embargo sus propiedades no son las de los metales, por ejemplo forma más comúnmente enlaces caracteerìsticos de los no metales. Se lo ubica en el grupo 1 separándolo del litio que se encuentra bajo él.

Los neutrones en el núcleo del átomo se interponen entre los protones con carga eléctrica positiva evitando la intensa repulsión entre ellos.

Los electrones al tener carga eléctrica y girar alrededor del núcleo originan un campo magnético que compensa la repulsión provocada entre los mismos con igual carga negativa.

A medida que se acrecienta el número atómico se va incrementando para los elementos la relación número de neutrones/número de protones: así para los primeros elementos, en sus isótopos más abundantes (hidrógeno, helio, berilo, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno) la relación es 1:1, para el uranio (isótopo 238) es 2,59:1