sábado, 18 de junio de 2011

Formol.












Su fórmula es O=CH2
SU nombre reglamentario es metanal, aunque es más conocido por formaldehido.
Una solución de 40% de formaldehido en agua se a llama formol. El uso más conocido del formol es para mantener tejido orgánico estable (convierte a las proteínas en una masa insoluble).

Sin embargo uno de los usos en que más se consume es la producción de resinas de fenol-formaldehido o baquelitas, nombre debido al descubridor del proceso de su síntesis Leo Baekeland.

Estas resinas son termoestables, resisten temperaturas relativamente altas sin descomponerse y son aislantes eléctricas por lo que tienen utilidad en componentes eléctricos como interruptores, enchufes.

La noticia esta semana es que la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional de EE.UU advirtió que un producto usado para alisar el cabello contiene niveles peligrosos de formaldehido.

Los empleados de las peluquerías en donde se aplica sufren diversos síntomas como dolores de cabeza, vómitos, ataques de asma, ardor ocular.
Se ha leído y visto en informes al respecto que este alisado se realiza en algunas peluquerías en lugares aireados y hasta el peluquero y el cliente pueden llegar a ponerse barbijos.

También se mencionó que los esmaltes para uñas y otros cosméticos pueden llegar a tener esta sustancia. Se recomendó a los consumidores de estos productos cosméticos que adquieran aquellos que en sus etiquetas lleven las siglas ULEF (formaldehido de emisión ultra baja) o NAF (sin agregado de formaldehido).

Otro material que el gobierno de EE.UU alertó sobre su peligrosidad es el estireno. Seguramente los medios se referirán al poliestireno y más específicamente al poliestireno expandido. En nuestro país es conocido por su nombre comercial que empieza con telg. Se usa en embalajes, pero también la fabricación de vasos y platos descartables.Lo que lo hace más peligroso.

La imagen que antecede esta entrada corresponde a un titular de infobae.com