sábado, 26 de marzo de 2011

No más a marzo directo (en provincia de Buenos Aires).

















Otra nueva medida para facilitar el estudio de los alumnos bonaerenses (en nuestro país bonaerense es el gentilicio de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, los que residen en la ciudad autónoma de Buenos Aires son conocidos por porteños).
En la provincia citada cuando un alumno obtiene en su promedio anual de tres trimestres 7 ó más aprueba la materia (en ciudad de Buenos Aires lo hace con 6), menos de 7 y hasta 4 lo hace en diciembre y menos de 4 (aplazo) en marzo. Además en el último trimestre su nota debe ser 7 aunque haya tenido 10 en los dos trimestres anteriores, con menos que 7 en el tercer trimestre debía rendir en diciembre (aunque su promedio le permitiera aprobar).
Segùn lo informado por os medios, con la nueva disposición un alumno sí tiene un promedio anual menor a 7 rinde en marzo, sea su promedio 1 ó 6,66.No “se va derecho a marzo “como se dice en el ambiente.
Además se rebaja a 4 la nota que debe tener un alumno en el último trimestre para no ir a examen, aunque apruebe la materia. Con aplazo rinde en diciembre.
Reflexiones
No está mal dar facilidades a los alumnos para aprobar las materias y no repetir el año. Esto se suma a las mesas especiales que se les otorgaron en este mes de marzo a alumnos que ya repetían por tener tres previas. Con una nueva oportunidad, el alumno pudo elegir una de esas previas y volver a rendirla en estos días. Sí la aprobó salvó el año (algunas cifras publicadas muestran que un gran porcentaje aprobó una de esas materias).
Según se estima el objetivo de las autoridades es disminuir la repitencia, que es una de las cusas principales de deserción. Meta loable porque alumno que deja de estudiar no necesariamente conseguirá un trabajo en estos tiempos. Y está a merced de los riesgos en los que se encuentran los jóvenes sin trabajo y sin concurrir al colegio.
Pero pensemos que pasa con el sistema educativo en general. El nivel baja. Todos sabemos que cuanto menor es la exigencia, más pobres son los resultados.
En cuanto a no “irse a marzo”. Se imagina un alumno que de por sí estaba resignado a no aprobar la materia, no hacía nada en clase, total la rindo en diciembre o marzo, ahora se va a resignar fácilmente, total tener promedio 5 ó 1 es lo mismo.
Y sí es un especulador y le fue bien en los dos primeros trimestres, en el tercero disminuye su esfuerzo, total un 4 se lo saca fácilmente.
No estamos de acuerdo con esos docentes “próceres (para ellos mismos) del aula “que critican toda ayuda o incentivo para que el alumno pueda evitar el fracaso en la escuela.
Pero tampoco nos gusta el facilismo. Que aprueben sin aprender, sólo para que las estadísticas sean buenas.
Porque eso sí, esos mismos funcionarios que toman estas medidas son los mismos que se golpean el pecho cuando las pruebas de calidad educativa (recordar la evaluación PISA del año anterior) dan malos resultados.
Y lo principal no nivelemos para abajo.Es importante pensar en los chicos con más dificultades pero no castiguemos al resto de los alumnos. Porque todo esto trae como se dijo anteriormente una baja en el nivel educativo.
Queda para los señores funcionarios pensar en medidas que ayuden a evitar la deserción pero sin afectar la calidad de la educación de todos los estudiantes.

La imagen que precede esta entrada corresponde a clarin.com